En cierto modo era un secreto a voces, pero hasta este miércoles no ha querido despejar la incógnita en su ecuación. La todavía eurodiputada Teresa Rodríguez asegura a este diario que siempre ha centrado su trabajo en Podemos en Andalucía, su tierra, y que participará en las primarias que designarán al candidato o candidata de Podemos para disputar la presidencia andaluza a los socialistas de Susana Díaz.

Rodríguez es probablemente la cara más conocida de Podemos en Andalucía, y uno de los pesos pesados del partido en la región, y lo sabe. De hecho, afirma estar decidida a luchar hasta el final por la Junta andaluza para lograr un cambio, para que deje de oler "a cerrado" tras treinta y cinco años de dominio socialista.

El adelanto electoral de Díaz les ha obligado a dar la vuelta al calendario: hasta el 1 de abril Podemos no volverá a trabajar en la designación de su dirección en Andalucía, y centrará todos sus esfuerzos en las primarias que se saldarán el 9 de febrero. Eso, por no hablar de la culminación de su programa electoral para la región con más parados de la UE. Será la primera cita con las urnas del año, el debut de Podemos en territorio nacional, y Teresa Rodríguez sabe perfectamente lo mucho que está en juego. Susana Díaz culpa de la disolución del pacto de gobierno a sus socios de IU, pero evidentemente hay otras razones. ¿Por qué celebra las elecciones en marzo? 

Ya hay precedentes de este tipo de actuaciones en Andalucía. El PSOE tiene cierta costumbre de instrumentalizar las convocatorias electorales y adelantarlas en base a sus cálculos demoscópicos. En este caso el ejemplo es claro: pese a que a IU casi le ha faltado pedir perdón de rodillas por haberse planteado celebrar un referéndum interno para valorar el pacto de gobierno, pese a haber tratado a su vicepresidente como a un pelele con el asunto del viaje a los campamentos saharauis… Susana Díaz estaba convencida de convocar elecciones ahora, y si lo hace es porque entiende que es el mejor momento. Pero si, como dicen algunos, este adelanto tiene que ver con pillar a contrapié a Podemos en Andalucía, es que no nos conoce. Hemos sido capaces de actuar de forma veloz y eficiente antes: nuestra fuerza nació en enero, obtuvo un millón y medio de votos y cinco eurodiputados en escasos meses, y hoy por hoy está encabezando las encuestas. ¿Les habría gustado esperar más? ¿Habría sido mejor para los planes de Podemos? Como explica, si Díaz adelanta es porque los datos le son favorables.

Que la gente pueda hablar en un momento de fuerte deslegitimación política y con una necesidad social urgente nos viene bien. Vamos a por todas en esta convocatoria, y es una buena noticia, sea por los motivos que sea. Teníamos ganas de una convocatoria electoral, y la gente la necesita. ¿Pero hubiera sido bueno tener un poco más de tiempo para convencer a los andaluces? No queremos que las elecciones se convoquen cuando nos venga bien. (lee aquí el resto de la entrevista)