Nueva escaramuza este jueves en la 'guerra de las banderas' que se vive en la Cámara autonómica después de que, el pasado jueves 19, la Mesa del Parlamento dirigiera una comunicación a los 10 diputados no adscritos –9 que fueron de Adelante y la exdiputada de Vox Luz Belinda Rodríguez– exigiéndoles la retirada de los símbolos y banderas con que han decorado el espacio que todos ellos comparten en el edificio del Parlamento.

La comunicación de la Mesa equiparaba así la bandera de Falange Española exhibida por la diputada ultra con la bandera arcoíris que simboliza la lucha por la igualdad LGTBi o con imágenes de luchadores por la libertad.

Hoy terminaba el plazo dado por la Mesa para que los diputados no adscritos procedieran "a reponer el mobiliario y los elementos existentes en los espacios comunes al estado en el que inicialmente se encontraban", pues en caso de no hacerlo “se realizarán las actuaciones pertinentes para la adecuada ordenación de los considerados espacios y del mobiliario y elementos en ellos existentes y, en su caso, para su retirada conforme a lo que se expresa en el presente escrito".

La exportavoz de Adelante y líder de Anticapitalistas Andalucía, Teresa Rodríguez, ha desafiado al órgano de gobierno del Parlamento: “No vamos a quitar ninguna bandera, es algo absolutamente intolerable y si nos quitan alguna bandera, volveremos a ponerla, no porque nos importen tanto, sino porque de ninguna manera vamos a permitir que se produzca esa equiparación entre la defensa de libertades y derechos con la representación del crimen y del genocidio en Andalucía".

En auxilio de Rodríguez y los suyos se ha pronunciado hoy el portavoz de Cs en el Parlamento de Andalucía, Sergio Romero: “Hay que diferenciar claramente entre los símbolos de connotaciones antidemocráticas de los símbolos con connotaciones de consecución de derechos y libertades". Para Romero, "en el Parlamento no caben todas las banderas y símbolos". La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, también es militantes de Cs.

Igualmente, la diputada de Adelante Andalucía Ana Naranjo (IU) ha criticado este miércoles que desde la Mesa del Parlamento se haya puesto "al mismo nivel" simbología diferente como, según ha remarcado, son banderas como la de la Falange Española o la del movimiento LGTBi. Y en el mismo sentido se han venido manifestando portavoces del grupo socialista.

Paralelamente, Rodríguez en su cuenta de Twitter y el diputado no adscrito Nacho Molina de viva voz ante los medios han denunciado que desde el Parlamento andaluz se ha decidido “apostar un vigilante de seguridad en la puerta de la entrada" de sus despachos para limitar el el acceso a dichas dependencias. Periodistas que han intentado hoy acceder al despacho de los no adscritos no han podido hacerlo.

"La Presidencia del Parlamento o la Mesa, no lo sabemos aún, nos han puesto una trabajadora de seguridad en la puerta del despacho que compartimos l@s 11 diputad@s de Adelante Andalucía para controlar quién entra y quién sale. No entiendo nada", escribía Teresa Rodríguez esta mañana en Twitter. Y añadía: "Es escandaloso cómo criminalizan a 11 diputados a los que 6 confabulados con el resto del parlamento han echado de su grupo. Mientras, palmaditas a Vox y a la Falange. Esto pisotea a todos los andaluces, se cargan el derecho a representación".

Según Nacho Molina, el letrado mayor del Parlamento habría dado "instrucciones para que nadie que no sean los parlamentarios no adscritos acceda a esas dependencias", lo que implica que a estos diputados se les "ha limitado el derecho de poder atender visitas" y a medios de comunicación en esos despachos.

Los parlamentarios expulsados de Adelante vienen “reclamando desde hace un mes un sitio digno donde trabajar", ha remachado Molina.