Si había alguna duda ha quedado despejada de manera inequívoca. Teresa Rodríguez ha sido reelegida para la Secretaría General de Podemos Andalucía tras sumar 13.184 votos, equivalentes al 75,64 por ciento del apoyo en la II Asamblea Andaluza. Carmen Lizárraga, con la candidatura 'Ahora Andalucía', ha quedado en segundo lugar con un respaldo del 11,59 por ciento (2.021 votos), y Begoña Gutiérrez, de 'Andalucía, plaza a plaza', la tercera con un 11,16 por ciento (1.946 papeletas). El total de participantes ha sido de 17.622, lo que equivale casi al 44 por ciento del censo con derecho a voto.

Con esta victoria Rodríguez confirma su liderazgo absoluto en la organización. "Asumo el reto de construir la alternativa a la gran coalición", ha dicho la ganadora en su cuenta de Twitter tras conocerse unos resultados que refuerzan el liderazgo de Pablo Iglesias, con quien está alineada la líder anticapitalista de pasado troskista. Los sonoros y muchas veces agrios enfrentamientos con la presidenta socialista en el Parlamento continuarán.

El plus de visibilidad

Desde su bautismo electoral en Andalucía, Teresa Rodríguez ha sido la cara pública del partido, pues prácticamente toda la visibilidad política de Podemos se ha concentrado en su persona. Pero a ello hay que sumar que el suyo, pese a las críticas de sus dos oponentes internas, ha sido un liderazgo sin errores significativos, al menos de puertas afuera. Ha salido mucho en los medios, ciertamente, pero en pocas ocasiones ha sido por haber metido la pata.

Rodríguez también controlará el Consejo Ciudadano Andaluz, máximo órgano de dirección, que también se renovaba en estas primarias: 27 de sus 34 miembros que lo componen son de Teresa Rodríguez, mientras que cuatro serán de 'Ahora Andalucía' y tres de 'Andalucía, plaza a plaza'.

'Las otras'

Por 'Ahora Andalucía' estarán en Consejo Ciudadano, además de Carmen Lizárraga, las parlamentarias Esperanza Gómez, Lucía Ayala y Mercedes Barranco, mientras que de la candidatura 'Andalucía, plaza a plaza' se sentarán en el órgano el exsecretario de Organización y diputado nacional, Sergio Pascual, Begoña Gutiérrez y Pepa Gallardo.

Los miembros de la lista de Rodríguez han copado los primeros 27 puestos para el Consejo Ciudadano: el que menos ha obtenido 6.627 votos. Lizárraga ha sumado 3.628 votos, Sergio Pascual 3.455 y Begoña Gutiérrez 2.764. Los datos parecen constatar que, al igual que los votantes cuando eligen senadores, tampoco en Podemos los inscritos hacen mucho caso de las listas abiertas: se limitan a confiar en el criterio del líder.