Los ayuntamientos del PP en Andalucía destacan por un gran descaro en la utilización de los medios de comunicación públicos para uso y disfrute de sus equipos de gobierno. En esta amplia relación han destacado sobremanera dos consistorios, el de Cádiz con Teófila Martínez a la cabeza, y el de Fuengirola con Esperanza Oña.

Críticas y denuncias
A base de denuncias públicas, críticas de la oposición e informes del Consejo Audiovisual se han logrado algún avance en el pluralismo de estos medios. Sin embargo ni Téofila ni Oña hacen caso a todo ello y como ha demostrado el Informe de Pluralismo Político Anual 2011 que, por tercer año consecutivo ha realizado el Consejo Audiovisual de Andalucía, tanto los ayuntamientos de Cádiz como el de Fuengirola siguen aumentando su carácter sectario y partidista anulando la información de la oposición.

La oposición gana espacio
Los políticos de los partidos de la oposición en los ayuntamientos andaluces y en la comunidad ganaron tiempo de voz en los informativos de casi todas las televisiones públicas, salvo en la televisión local Onda Cádiz y en Fuengirola TV, según un informe del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). Según desvela el Informe del Audiovisual las dos convocatorias electorales celebradas el pasado año se tradujeron en un incremento de la presencia de políticos en los informativos de las televisiones analizadas.

Cádiz y Fuengirola
Solo en una televisión local baja el tiempo de voz de la oposición (en Onda Cádiz) respecto del año anterior, y destaca de entre todas Fuengirola TV, donde los representantes de la oposición no alcanzaron el 3 % del tiempo de voz. Giralda TV, Onda Jaén y Onda Jerez fueron las televisiones locales en las que la oposición ganó más presencia, si bien es el operador municipal Interalmería el que concedió más minutos a los políticos pertenecientes a partidos distintos al que gobierna la ciudad de Almería, con porcentajes superiores al 40 %.

Informe de Pluralismo Político Anual
La presidenta del CAA, Emelina Fernández, y el consejero Eduardo Castro, presidente de la Comisión de Pluralismo del CAA, presentaron hoy este informe en el que se han analizado más de 3.000 horas y 148.753 registros con tiempo de voz de 6.625 informativos.

Otros medios
Este tercer informe anual incluye los informativos de la desconexión andaluza de La1, de RTVE, los dos canales de la RTVA y sus ocho desconexiones provinciales, y diez televisiones municipales (Fuengirola TV, Giralda Digital TV, Huelva TV, Interalmería, Onda Azul -Málaga-, Onda Cádiz, Onda Jaén, Onda Jerez, TG7 -Granada- y Canal 43 -operador mancomunado de los ayuntamientos de Estepona, Manilva, Casares y Benahavís).
Los políticos de la oposición también vieron incrementado su tiempo de voz en los informativos andaluces de La1 y en los de la RTVA.

Canal Sur el modelo
Así, los políticos de partidos distintos al PSOE obtuvieron un 42,4 % del tiempo de palabra de todos los actores políticos -bien como responsables públicos de administraciones, bien como representantes de un partido-, lo que supone más de seis puntos de incremento respecto al año anterior. En la RTVA los políticos de partidos distintos al que sustentaba al Gobierno andaluz ganaron más de siete puntos de tiempo de palabra, con el 32,3 % del total de minutos consumidos por los políticos en sus informativos.