Según informa El País, la candidata del PP al Congreso por la provincia de Cádiz y alcaldesa de la capital, Teófila Martínez, afirmó ayer sobre los sindicatos que "Griñán les ha comprado con nueve millones de euros para que se estén calladitos y no hagan mucho ruido", sostuvo. Se refería a una subvención otorgada para el funcionamiento de unidades de orientación laboral de la red Andalucía Orienta. Estos ataques llegaban horas antes de que el líder del PP andaluz, Javier Arenas, se reuniese con el colectivo de extrabajadores de Delphi.

Anunció a los sindicatos tiempos difíciles
Martínez consiguió una cerrada ovación cuando alzó la voz en su discurso y arremetió sin paliativos contra los sindicatos, a los que anunció tiempos difíciles si el PP llega al Gobierno central. "Queremos hombres y mujeres que no se pongan de canto cuando haya que tomar medidas difíciles, que serán buenas para la mayoría, aunque a algunos no les gusten. Esos que dicen que representan a los trabajadores, pero no a los parados", aseveró entre aplausos y gritos de apoyo.

Teófila arremete contra los sindicatos
"Griñán ha concedido nueve millones de euros a los sindicatos para tenerlos calladitos y tener una campaña tranquila. Unos sindicatos que reciben dinero para orientar. Pero para orientar, ¿a quién? ¿Qué han hecho? ¿A quién han orientado?", se preguntó la alcaldesa de Cádiz. No es la primera vez que Teófila Martínez arremete contra los representantes sindicales en sus discursos políticos.

"Salida de tono"
El secretario provincial de CC OO, Manuel Ruiz, lamentó ayer la "salida de tono" de la candidata popular. "Es de muy mal gusto. No tenemos nada que justificar porque Andalucía Orienta es un programa legal, tan legal como el que reciben otras organizaciones", aseguró. "Esto es producto del espectáculo lamentable en el que ciertos partidos están convirtiendo estas elecciones".

El PP ha sido muy crítico
El discurso de Teófila Martínez llegaba horas antes de que Javier Arenas se reuniese ayer en Sevilla con el colectivo de extrabajadores de Delphi, cuya fábrica de Puerto Real cerró en 2007. El PP siempre ha sido muy crítico con el programa de recolocación que puso en marcha la Junta de Andalucía y también ha atacado duramente contra alguno de los representantes sindicales.

Arenas  se reune con los exempleados
Los exempleados habían pedido Arenas este encuentro hace semanas pero no fue hasta ayer cuando se consumó. "Nos ha garantizado que si el PP gana las elecciones generales se seguirá apostando por la empleabilidad. Nos ha pedido confianza", explicó Antonio Montoro, de UGT. El líder del PP andaluz se comprometió a mantener otra cita con este colectivo antes de las elecciones andaluzas de marzo.

Falta de compromiso
El PSOE fue muy crítico con este encuentro entre el PP y los extrabajadores de Delphi. El coordinador de la campaña socialista en Cádiz, Luis Pizarro, cree que Arenas ha tratado de ocultar su falta de compromiso con estos empleados, a los que en el pasado atacó por haberse beneficiado de un programa que impulsó la Junta de Andalucía para formarles y tratar de recolocarles.

Pizarro:"están apañados"
Pizarro cree que las críticas de Teófila Martínez a los sindicatos son una prueba de que si el PP gana será una mala noticia para colectivos como los extrabajadores de la planta de automoción de Puerto Real. "Apañados están si quien tiene que aprobar planes de formación y ayuda a los empleados con problemas, piensa así de los sindicatos".