[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"27726","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-294380 ","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"644","height":"346","alt":"Susana Diaz en \u0026quot;La Sexta Noche\u0026quot; se desenvolvi\u00f3 con aplomo, experiencia y alg\u00fan toque de humor. Logr\u00f3 salir indemne a la hora de no despejar la inc\u00f3gnita, preguntada y repreguntada por ello, sobre su decisi\u00f3n de presentarse o no a las primarias de su partido a la presidencia del Gobierno central"}}]] Susana Díaz en "La Sexta Noche" se desenvolvió con aplomo, experiencia y algún toque de humor. Logró salir indemne a la hora de no despejar la incógnita, preguntada y repreguntada por ello, sobre su decisión de presentarse o no a las primarias de su partido a la presidencia del Gobierno central



La presidenta andaluza, Susana Díaz, salió muy bien parada del trance de "La Sexta Noche" donde ante distintos y veteranos periodistas, entre ellos Eduardo Inda, fue preguntada y repreguntada sobre numerosos temas de actualidad. Dicharachera, simpática, a veces muy risueña y en otras seria, Díaz con aplomo y manejo ante los medios, habló y habló pero al final no dio pista alguna de los que los periodistas, entre ellos Eduardo Inda", de lo que perseguían saber con mucho afán: las primarias a La Moncloa y su decisión de presentarse... o no

Una escurridiza Díaz con elogios de Inda
Por mucho que fue insistida en que declarase sus intenciones de presentarse o no a las primarias de su partido para elegir candidato a La Moncloa frente a Pedro Sánchez, a la escurridiza Díaz no le pudieron arrancar más que un apoyo al secretario general del PSOE, un comentario sobre sus buenas relaciones y poco más. Con la frase repetida de que "no está en sus planes presentarse a las primarias para ser candidata" dio por zanjada la cuestión. En ese interrogatorio cabe destacar las palabras de Eduardo Inda en el sentido de que dijo que se hallaba ante la persona "con más futuro político en España". Cosas veredes...

La incógnita de las primarias sigue abierta
Lo cierto es que esta respuesta en sí misma sigue dejando la incógnita de su decisión más que abierta pues no es para nada incompatible que muestre su apoyo a Sánchez en su labor de Secretario General del PSOE con aspirar a encabezar la candidatura a la presidencia del Gobierno central. Y para sembrar más la ambigüedad en este tema también se refirió a un probable adelanto electoral en Andalucía: "No pienso anticipar las elecciones andaluzas a menos que mi Gobierno pierda “estabilidad”. Eso y no dar pistas es lo mismo.

Quiere un PSOE "sin líos"
En la entrevista en la “La Sexta Noche”, Díaz sí dejó claro que su preferencia es la de un PSOE “fuerte, sin líos”, preocupado por los problemas sociales y unido en torno a Pedro Sánchez, con quien ha dicho que mantiene una “relación muy buena” porque está al frente del partido en el momento político y social “más delicado”.

Garzón más preocupado por converger con Podemos que por Andalucía
Para la presidenta, las primarias socialistas “no pueden ser una competición de perdedores” porque eso “desvirtúa” su sentido y en lo que a su futuro político respecta, ha señalado que su deseo es seguir al frente del Gobierno andaluz y agotar la legislatura mientras tenga la “lealtad” de los andaluces y que a su mandato “nadie le pone fecha de caducidad”, en un aclara y dura alusión a Izquierda Unida que quier que en junio sus militantes sometan a referéndum la continuidad del pacto de gobierno andaluz. De esa actitud que Díaz no está dispuesta a soportar, responsabiliza sin nombrarlo directamente a Alberto Garzón y a la nueva época que ha inaugurado desde su nominación. Cree que Garzón está más preocupado por converger con Podemos que con desarrollo del gobierno andaluz

Ningún imputado con cargo
Preguntada por la corrupción, la sevillana dijo de manera tajante que no va a permitir que ningún socialista ocupe ningún cargo público en Andalucía si está imputado por corrupción y sobre los ERE ha reclamado a la Justicia una actuación rápida, pues nunca comenta la decisión de los jueces, pero “cuando hable el Supremo” hablará ella. Al hilo de esto comentó que aunque desde hace tiempo "no pone la mano en el fuego por nadie", si que está segura de la inocencia de los ex presidentes Chaves y Griñán. Sobre Mercedes Alaya la despachó con un simple "no comento nada sobre la actuación de los jueces".

Sobre Podemos
De Podemos ha señalado que “no comparte” sus argumentos y que no se plantea gobernar con esa formación ya que cree que lo hará en solitario. En todo caso, ha advertido del peligro de emplear un lenguaje que “divide a los españoles” y ha recordado que ella procede de una “casta de fontaneros” y está “orgullosísima” de que así sea. Lanzó sus pullas a Podemos en el sentido de que las encuestas en Andalucía no la sitúan ni mucho menos en la posición que parece ocupar en el resto de España. "Si por interés de mi partido fuera hubiera convocado elecciones ya pues en todas los socialistas ganamos y bien", dijo la líder socialista que cree que el resto de fuerza, entre ellas Podemos, piden elecciones anticipadas con la "boca chica". Tras pedirlo públicamente luego dicen "Virgencita que nos las convoque ya", dijo en tono jocoso.

Garzón más preocupado por converger con Podemos
Díaz ha sostenido que el PSOE andaluz e IU mantienen una relación “buena”, aunque ha notado “un antes y un después” desde la “prenominación” del aspirante a líder de la colación Alberto Garzón y ha confesado que hay cosas que “no entiende” como que estén “más preocupados por converger con Podemos que por poner en valor un Gobierno de izquierdas en Andalucía”.

Marruecos y conflicto internacional
En cuanto a las relaciones con Marruecos, ha mantenido que Andalucía no está en el momento de entrar “en un conflicto internacional” y respecto a la polémica sobre la Mezquita de Córdoba -el segundo monumento más visitado de la región- ha defendido que sea de titularidad pública y ha dicho que “no es de recibo” que la iglesia “quiera ponerla su nombre por 30 euros”.