La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha respaldado la idea del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de consultar a la militancia el pacto de gobierno que pueda sellar con otros partidos, pero ha exigido hacerlo con "claridad y mucha transparencia" para saber "el contenido, la letra y la música" del acuerdo.

La verdad siempre por delante
La líder socialista ha considerado "bueno" que un acuerdo de gobierno se someta a la consideración de los afiliados, pero ha remarcado que es importante detallar bien su contenido y que se vaya "con la verdad siempre por delante de lo que se negocia y con quién" "Si es un gobierno de coalición, hay que saber qué se ha pactado, cómo va a ser ese gobierno y para qué. Si son solo apoyos para la investidura, hay que saber quién te va a apoyar, a cambio de qué y para qué", ha manifestado Díaz.

Acuerdo con C's en Andalucía fue público
Ha recordado que en su investidura como presidenta de la Junta, su pacto con Ciudadanos fue público y todos los andaluces conocieron los detalles del acuerdo antes de votarse. También ha puesto el ejemplo de Alemania, donde el SPD, el partido hermano del PSOE, sometió a la opinión de las bases el acuerdo de coalición con la canciller alemana, Angela Merkel.

Sánchez no le comentó nada de la consulta
La presidenta andaluza ha dicho que Sánchez no le comentó nada de la propuesta de consultar a las bases en la reunión que mantuvieron ayer, viernes, en Ferraz, pero ha puntualizado que "le da igual". "Eso no es lo importante", ha confesado la presidenta de la Junta. También ha dicho que es indiferente que la consulta se celebre antes o después del Comité Federal, el órgano que tiene que refrendar el acuerdo de gobierno. "Me da igual. Lo único que quiero es que haya mucha transparencia, que se sepa la verdad y que los compañeros, cuando vayan a participar, lo hagan sabiendo el contenido, la letra y la música de lo que van a votar", ha remarcado.

"El orden no va a alterar el producto"
"Y si eso se hace así, que más da que sea una cosa antes que la otra. El orden no va a alterar el producto", ha sostenido Díaz. El hecho de que las bases den su opinión no resta relevancia al Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, porque "todo es compatible", según Díaz. Tras recordar que los alrededor de 300 integrantes del Comité Federal representan a los afiliados, Díaz ha subrayado que su partido considera que la democracia representativa "siempre es bueno, aunque algunos en este país intenten deteriorarlo o no reconocerla".