La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que no está dispuesta "a que haya acuerdos de trastienda, que no los conozcamos en algunos territorios de España y que acaben perjudicando a Andalucía" y ha advertido de que los acuerdos con comunidades autónomas no deben ser bilaterales.

Que no se rompa la igualdad de los ciudadanos
En una entrevista publicada hoy por los diarios del Grupo Joly, Díaz, preguntada sobre Cataluña, ha dicho: "Yo creo en España y creo en una reforma constitucional que blinde materias que ahora están en peligro, como la sanidad y la educación, y que mejore el encaje de algunos territorios que en estos momentos no se sienten cómodos".
Pero ha advertido de que "bajo ningún concepto esto debe significar que se rompa la igualdad de los ciudadanos de este país. No imagino un panorama, porque lo rechazo, en el que se quiera intentar unas autonomías a dos velocidades distintas".

Primera sesión de control de Díaz
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afrontará su primera sesión de control en el pleno del Parlamento de Andalucía que se celebrará el miércoles y jueves, que aprobará la ley de medidas para garantizar la función social de la vivienda.

Preguntas de Zoido
Díaz deberá responder a una pregunta del presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, sobre la gestión de los fondos públicos, a otra de IU sobre el modelo de financiación autonómica y a una del PSOE sobre la posición de Andalucía en el debate territorial.

Comparecencia de Jiménez Barrios
Según el orden del día, el pleno comenzará con el debate final del proyecto de ley de medidas para garantizar la función social de la vivienda, que sustituye al decreto-ley aprobado el pasado abril por el Gobierno andaluz y que fue recurrido por el Ejecutivo de la nación. En este pleno comparecerá el nuevo consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, para informar sobre la nueva estructura del Consejo de Gobierno y la distribución de competencias entre las distintas consejerías, a petición propia, del PSOE y el PP.

El PP preguntará por los ERE fraudulentos
El PP ha solicitado también la comparecencia del Consejo de Gobierno para informar sobre las "responsabilidades políticas que ha asumido y va a asumir el Gobierno andaluz" en relación al caso de los ERE fraudulentos de la Junta.
Además, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, comparecerá para hacer un balance del inicio del nuevo curso escolar, a petición propia, del PSOE y el PP. En el pleno se someterá también a votación, tras la presentación del informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, la Cuenta General de la Comunidad Autónoma correspondiente al ejercicio 2011.

Transparencia y Plan de Choque por el Empleo
Entre las proposiciones no de ley destacan las relativas a medidas urgentes en materia de transparencia en la Administración de la Junta, presentada por el PP, y un nuevo Plan de Choque por el Empleo, que defenderá el PSOE y en el que se propone la ampliación de los actuales beneficiarios. El PSOE, a través de otra proposición no de ley, pedirá también la retirada del proyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.