La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mantendrá una reunión de trabajo el próximo lunes 10 de marzo con el nuevo presidente del Partido Popular (PP) en la comunidad, Juan Manuel Moreno Bonilla. El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre este encuentro, que ha enmarcado en la "más lógica normalidad" en las relaciones en la autonomía y a cuya solicitud -ha precisado- se ha respondido "con prontitud". La reunión comenzará a las 10.00 y tendrá lugar en el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia del Ejecutivo autonómico.

Insta al PP-A a trabajar "codo con codo"
Vázquez ha expresado la confianza del Gobierno andaluz en que el PP-A, con su nuevo líder al frente, ofrecerá una oposición "útil y constructiva". A este respecto, ha instado al Partido Popular y al resto de los grupos con representación parlamentaria a trabajar "codo a codo" para sacar adelante las seis propuestas de pacto que Susana Díaz presentó en el pleno extraordinario de la cámara el pasado mes de enero.

Seis propuestas de pacto que Susana Díaz presentó en el pleno
Estas propuestas se referían a la regeneración política, los fondos europeos, el reparto de la Política Agrícola Comunitaria (PAC), la conexión del Corredor Ferroviario Mediterráneo con Algeciras, la reforma del sistema de financiación autonómica y la necesidad de reclamar al Gobierno de España un esfuerzo extra para combatir el desempleo.

"Moreno Bonilla tiene la oportunidad de caminar haciendo una Andalucía mejor"
Asimismo, ha considerado que el PP tiene ahora una nueva ocasión para realizar aportaciones, en la línea de las medidas presentadas por Susana Díaz, que demuestren su "voluntad real en la búsqueda de consenso". "Moreno Bonilla tiene la oportunidad de caminar en la línea de la construcción y de hacer una Andalucía mejor", ha valorado Miguel Ángel Vázquez, que ha confiado en que, sin dejar de lado su "labor legítima de oposición", el PP "pueda abandonar la política de tierra quemada y avanzar todos juntos por una Andalucía mejor, en la que la oposición pueda colaborar siempre que quiera".

Tiende la mano al PP
Por todo ello, ha tendido la mano al PP cuando se trate de "avanzar desde el consenso y el diálogo", como pretende el Ejecutivo autonómico. "En una política de agresión a lo que representa este gobierno lo van a tener más complicado", ha concluido.