La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se convertirá el sábado 25 en la primera mujer en acceder a la Secretaría General del PSOE-A, en el congreso regional extraordinario que se desarrollará el fin de semana en Granada y en el que se espera la presencia de unas 2.500 personas, incluidos los más de 800 delegados.

Sucederá a Griñán
Susana Díaz sustituirá en el cargo a José Antonio Griñán, quien el pasado 7 de octubre anunció ante el Comité Director del PSOE-A su decisión de dejar la Secretaría General y pasar el testigo a la actual presidenta de la Junta.

Primera mujer al frente de PSOE-A
En un periodo de tres meses, Susana Díaz ha accedido a la Presidencia de la Junta de Andalucía, también en sustitución de José Antonio Griñán, el pasado 7 de septiembre, y el sábado se convertirá en la primera mujer en estar al frente del PSOE-A, la federación regional más importante de España.

Opinión unánime sobre el liderazgo de Susana Díaz
Aunque serán los militantes los que tendrán la última palabra y decidirán de manera democrática quién es la persona que estará al frente de la Secretaría General, diversos dirigentes del PSOE-A han manifestado en las últimas semanas que hay una opinión "generalizada y unánime" en el partido de que la persona con más capacidad y fuerza y que mejor representa el nuevo tiempo es Susana Díaz.

Más de 800 delegados en Granada
En el Palacio de Congresos de Granada se darán cita el próximo fin de semana más de 800 delegados, la mayor cifra en la historia de los congresos del PSOE-A, aunque se espera en general una importante participación durante los dos días que se cifra en unas 2.500 personas, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Asistirán todos los secretarios regionales
Han agregado que ya han confirmado su asistencia al congreso los secretarios generales de todas las federaciones regionales del partido, mientras que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, intervendrá en la clausura junto a Díaz.

Nueva CER
La elección de la nueva secretaria general se producirá el sábado y, a partir de ese momento, se abrirá el plazo para que conforme la nueva Comisión Ejecutiva Regional, que será votada el domingo, antes de la jornada de clausura.

El futuro de Mario Jiménez
La principal incógnita es si el actual vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, continuará o no en el cargo. Díaz es actualmente secretaria general del PSOE de Sevilla y su llegada a la Secretaría General del PSOE andaluz conllevará que deje dicho cargo, con lo que el día 30 de este mes se desarrollará un congreso provincial extraordinario para proceder a su relevo como secretaria general de los socialistas sevillanos.