La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha declarado en el programa de Antena 3 "Espejo Público", un día después de la consulta alternativa del 9-N, que "no entro en si fueron muchos o pocos, entro en el día después. Hay que abrirle una puerta a la esperanza a Cataluña y a España".

9N: "Un engaño a muchos"
"Lo que pasó ayer fue un engaño a muchos y ha provocado otra confrontación entre los que se han frustrado porque no llevaba a ninguna parte y los que se han asustado con la posibilidad de que les quitaran su nacionalidad española", ha dicho Susana Díaz.

Rajoy ve el problema catalán por televisión
Díaz piensa que "ni el presidente del gobierno tiene que estar viendo esto por televisión, ni Mas puede seguir dando pasos hacia el abismo que llevan a la sociedad catalana a ninguna parte" y añade que "Rajoy tiene que abrir el diálogo y eso se hace en la comisión constitucional del Congreso de los diputados" porque "hay que renovar la convivencia en este país".La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha afirmado sobre el proceso del 9N, que “lo primero” que debe hacer el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, es abrir el diálogo en la Comisión Constitucional del Congreso para abordar la reforma de la Constitución.

Límites a la reforma
En la entrevista Díaz ha considerado que “es el momento de dialogar, de pactar y encontrar un marco de convivencia para los próximos treinta años“. “Aquí, lo que tenemos que votar todos es la reforma de la Constitución”, ha sentenciado Díaz, que ha puesto dos límites: “la indivisibilidad de la soberanía de España y la igualdad de los ciudadanos”.

A Más: "Jugar con en el engaño"
Ha subrayado que los españoles tienen que seguir “estando juntos”, tras lo que ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que “cuando se juega con el engaño no se está a la altura de la responsabilidad política”.