Andalucía marca el camino no solo en las políticas de progreso sino también en la hoja de ruta del PSOE federal. Si eso es así y no hay duda de que es cierto, las primarias socialistas para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno de la Nación serán "inmediatamente después de las elecciones europeas". Eso es lo que ha afirmado Susana Díaz ante las cámaras de Telecinco en una entrevista concedida a Ana Rosa Quintana en su programa.

"Inmediatamente después de las elecciones europeas"
Hasta el momento y especialmente durante la Conferencia Política del PSOE, los socialistas andaluces y la propia Susana Díaz -que este fin de semana será elegida Secretaria General del PSOE-A- han sido muy cautos y precavidos en manifestar su predilección por fijar una fecha.

Acabada la Conferencia política sí toca ya primarias
Una vez acabada la Conferencia a la que Díaz y el socialismo andaluz aportaron una buena dosis de estabilidad, ha sido la propia presidenta de la Junta la que parece que quiere que esta cita se concrete en breve y se desarrolle también en poco tiempo. Por ello al ser preguntada por este aspecto ha sido contundente: "Las primarias del PSOE deben ser "inmediatamente después de las elecciones europeas", ha afirmado.

El Comité Federal en "30 días"
También ha dado pistas sobre la fecha en que debe celebrarse el Comité Federal que acuerde el calendario de estas primarias. A ese respecto y a lo largo de la entrevista se ha referido en varias ocasiones al Comité que celebraremos "el mes que viene" o "30 días" con lo que podría colegirse que no será en Enero sino en Diciembre.

"España es hoy más pobre, injusta y desigual"
Pero también se ha referido Susana Díaz a otros aspectos de la política nacional. Entre ellos a la situación económica y al Gobierno del PP. Según la presidenta "hay un 88% de ciudadanos en este país que no ven el final del túnel. Hay desasosiego, desencanto y desesperanza. La realidad es que nueve de cada diez ciudadanos no tienen esperanza de que las cosas cambien. Dos años después del Gobierno del señor Rajoy veo que este país es más pobre, injusto y desigual y si le preguntamos a la inmensa mayoría de los ciudadanos te dirán que no que no esperan que sus hijos tengan más oportunidades que las que tuvieron ellos".

Sobre los EREs irregulares: "Que lo paguen"
"Voy a perseguir hasta el último euro que se haya sustraído de las arcas públicas, con tolerancia cero. Aquellos que se han aprovechado, que lo paguen. Si ha habido personas que se han aprovechado, que lo paguen y si en los sindicatos ha habido corruptos, que lo paguen, pero no se puede cuestionar el papel de los partidos políticos y los sindicatos, sino a las personas. La justicia tiene que ser más rápida y debería actuar lo antes posible."

En dos meses el PSOE-A ha recuperado unos 1.000 militantes
Además, Díaz matizó que "en un solo año en el Gobierno, he entendido que el gobierno andaluz tiene que cambiar y tiene que ser más rápido y más transparente. Tenemos que poner todas las herramientas que tenemos en nuestro alcance para evitar la corrupción. Me avergüenza el bochorno de lo que ha pasado en Andalucía. Por los hechos me juzgarán. Hemos perdido muchísimos militantes en Andalucía por la crisis y la desconfianza, pero en dos meses hemos recuperado unos 1.000 militantes. Queremos rectificar, corregir errores y cambiar".

No votó a Rublacaba pero lo defiende
"Yo no voté a este secretario general, pero es mi secretario general y lo defiendo. Una vez que se produce un congreso a nivel estatal los socialistas andaluces cerramos filas. En el congreso del PSOE hemos hecho autocrítica. En el comité federal que se celebrará en un mes decidiremos si hace falta un cambio de líder. Cuando llegue la hora, manifestaré mi decisión".

Sobre su posible candidatura a primarias
También se ha sometido a preguntas sobre su futuro y sus aspiraciones políticas. En ese sentido ha querido desmentir los rumores que apuntan a que pueda presentarse a las primarias socialistas para la presidencia del Gobierno de la Nación. "Mi compromiso es con Andalucía y llevo sólo dos meses en el cargo. Ahora me toca trabajar por Andalucía",ha afirmado.

Sistema de financiación de las Comunidades
También se han abordado cuestiones territoriales y de financiación. "Creo que es posible y necesaria una reforma de la Constitución, pero siempre que garanticemos que no haya agravios ni discriminaciones entre los ciudadanos de este país"."Hay elementos que comparto con Cataluña", comentó Díaz. "El modelo de financiación no se está aplicando bien y está costando a Cataluña y a Andalucía. Las dos estamos recibiendo menos de lo que deberíamos recibir. Pero discrepo con Mas en que este país también lo hacen las empresas y la primera entidad financiera en Andalucía se llama Caixa y tributa en Cataluña".

El desafío del PSC en Cataluña
"Mis compañeros del partido en Cataluña están haciendo un grandísimo esfuerzo. He discrepado con ellos por el derecho a recibir y hoy, cuando empieza a verse la patita de lo que pretende el partido de España, el PSC ha dicho ‘hasta aquí’. La responsabilidad del PSC es tal que en ciertos momentos no se ha entendido. Tengo que reconocer el esfuerzo que están haciendo para que no se poralice ni se quiebre la sociedad catalana".