La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dicho este miércoles que es capaz de llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas "siempre que se ponga el interés de Andalucía por delante de los intereses de los partidos". En una entrevista en la Cadena SER con motivo del Día de Andalucía, Díaz ha mostrado su "satisfacción" por el anuncio de ayer de que el PP apoyará la propuesta sobre el modelo de financiación suscrita por el PSOE, IU y Podemos de la que se desmarcó Ciudadanos. Díaz ha recordado que así 100 de los 109 diputados del Parlamento andaluz apoyan un documento que "reconoce que Andalucía está mal financiada" y ha confiado en que Ciudadanos "reconsidere" su posición y se sume en el trámite parlamentario.

Preguntada por el ascenso electoral que las encuestas otorgan a Ciudadanos, Díaz ha recordado que el PSOE saca 15 puntos de ventaja "al pelotón del resto de partidos" y ha confiado en que Ciudadanos en Andalucía "no se contagie ni de las prisas de Rivera ni de los nervios de Rajoy". La presidenta andaluza ha reivindicado la socialdemocracia frente al modelo derechista de PP o Ciudadanos.

En cualquiere caso, ha defendido su capacidad para llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas. "Yo sé que Ciudadanos es un partido de centroderecha y en el modelo de financiación se ha visto, pero yo respeto, en democracia yo no satanizo a la derecha en absoluto, igual que respeto a quien se sitúa en la extrema izquierda. Soy capaz de llegar a acuerdos con todas las fuerzas", ha subrayado.

La presidenta andaluza confía en que el Gobierno central autorice de manera "inmediata" la petición de la Junta de salir del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y volver a financiarse en los mercados porque "no hay excusa para que nos digan que no". "Hemos hecho los deberes", ha reivindicado para destacar que 

Sobre el conflicto catalán, ha afirmado que "hemos llegado tarde" y el artículo 155 de la Constitución "se tuvo que aplicar el 7 de septiembre cuando algunos se saltaron las leyes" y evitar así "espectáculos como el del 1 de octubre" si bien ha pedido un "diálogo colectivo" que "lo tiene que hacer un Gobierno con iniciativa".

En cuanto a su relación con el líder del PSOE Pedro Sánchez -que acudirá a los actos institucionales del 28F- tras perder las primarias del partido, Díaz ha asegurado que "uno tiene que saber en cada momento cuál es su papel y yo creo que tengo que ser muy respetuosa con dirección federal, ayudar cuando me lo pidan y creo que ayudo mucho demostrando que hay otra forma gobernar".

La presidenta de la Junta ha presumido de que "ser andaluz es no mirar nunca al pasado con reproche ni con rencor; nuestro 28F no reprocha a España lo que durante muchos años fue nuestra condena sino una promesa a España de libertad y de compartir igualdad".

Andalucía celebra este miércoles el día de la comunidad, y la principal demanda de la Junta de Andalucía es un nuevo sistema de financiación autonómica. La presidenta, Susana Díaz, espera que en marzo el gobierno de Mariano Rajoy abra por fin la negociación con las comunidades autónomas. "Ojalá, ojalá la marca Rajoy, que es no hacer nada o hacerlo tarde y mal, ahora nos garantice un nuevo sistema de financiación", ha dicho Díaz.