La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha sostenido hoy que el acuerdo alcanzado sobre los presupuestos de la Junta de 2016 entre el PSOE y Ciudadanos (C'S) "marca de nuevo un camino" para España, ya que bajará los impuestos a trabajadores y las clases medias y "blinda" el Estado del bienestar.

Muy satisfecha del pacto
La dirigente socialista, que ha reconocido estar "muy satisfecha" con el acuerdo, se ha referido así al consenso entre ambos partidos que permitirá la tramitación del presupuesto de la Junta para el próximo año, cuyo anteproyecto de Ley será aprobado hoy por un Consejo de Gobierno extraordinario y que superará los 30.000 millones de euros. "Los presupuestos son buenos para los andaluces en una situación como ésta de posible recuperación económica. Hay medidas e iniciativas en el presupuesto que van a estimular a la economía andaluza, para que la economía crezca más rápida y a más velocidad", ha indicado en declaraciones a los periodistas.

Marcar un nuevo un camino en España
En materia fiscal, las cuentas del próximo ejercicio "darán oxígeno" a los trabajadores y las clases medias, que "tanto han pagado" a lo largo de la crisis y "blindan" el estado de bienestar, por lo que subirán las partidas de educación, sanidad y dependencia, ha concretado. "Vamos a marcar de nuevo un camino en nuestro país y un camino que es bueno para los andaluces, y en ese sentido me siento satisfecha", ha aseverado Díaz.

Ciudadanos no entrará en el Gobierno
La jefa del Ejecutivo andaluz, que al igual que ha hecho Albert Rivera ha negado que Ciudadanos vaya a formar parte del Gobierno autonómico en el futuro, ha recalcado que este asunto no ha sido tratado en las negociaciones con esta formación, que posibilitó su investidura con un acuerdo que ahora queda en parte plasmado en los presupuestos de 2016. "No contemplo eso (por la entrada de Ciudadanos en el Ejecutivo), dije con claridad que quería un gobierno en solitario que permitiera que la actividad fuera más rápida y que lo notaran los andaluces, y creo que eso se está consiguiendo", ha explicado.

Pide al PP, IU y Podemos que "tomen nota"
Después de opinar que es bueno para Andalucía que haya estabilidad política y que estén garantizados los presupuestos para el año que viene, Susana Díaz ha esgrimido que el diálogo será "permanente y estará abierto" con Ciudadanos y con el resto de fuerzas políticas de la comunidad. En este sentido, ha señalado que el PP, Podemos e IU "no han creído" ahora que el acuerdo era necesario, por lo que ha confiado en que marcar de nuevo un camino a los intereses de los ciudadanos "olvidando" los intereses partidistas aunque haya elecciones generales el 20 de diciembre.

Dejarse de tacticismos
La presidenta ha afirmado que siempre intenta tener la mano tendida a todas las fuerzas políticas, pero ha acotado que Ciudadanos "siempre pone" los intereses generales por encima del "tacticismo". "Espero que el resto de fuerzas políticas también lo haga. No voy cejar en el empeño de mantener la mano tendida y confío en que en algún momento algunos abandonen el regateo corto y los líos, y se sumen a lo que esta tierra necesita", ha reclamado Díaz a la oposición.