La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, explicará la nueva estructura del Consejo de Gobierno y la distribución de competencias entre las distintas consejerías en el primer Pleno del Parlamento de la nueva legislatura, que se desarrollará el miércoles y jueves de la próxima semana, y que también acogerá un debate general sobre la incidencia de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año en Andalucía y la elección de los nueve senadores en representación de la comunidad.

Con la oposición del PP-A
La Junta de Portavoces ha aprobado este miércoles el orden del día de la sesión plenaria, que ha contado con el voto favorable de PSOE-A e IULV-CA y con la oposición del PP-A que se ha quejado de que no se le consultara la inclusión del debate general sobre los PGE, que ha sido propuesto por el grupo socialista y por Izquierda Unida.

Rojas: critica que "no se haya respetado la palabra"
El portavoz del grupo popular, Carlos Rojas, ha criticado ante la Junta de Portavoces que no se haya "respetado la palabra dada" para que la configuración del orden del día del primer pleno de la legislatura fuera fruto del acuerdo expreso de los tres grupos parlamentarios. A su juicio, este hecho causa "indefensión" a su grupo, que confiaba en un acuerdo político y, sin embargo, se ha introducido un debate general sin consultárselo.

"No se nos ha tratado con igualdad de oportunidades"
"No se nos ha tratado con igualdad de oportunidades", según ha señalado Carlos Rojas, quien ha insistido en que se ha producido un "quebranto de la igualdad de oportunidades" y se han "roto las reglas del juego" en la configuración del orden del día de este primer pleno de la legislatura.

2.500 ,millones de recortes en los presupuestos andaluces
tavoz popular ha planteado ante la Junta de Portavoces, como una vía para restablecer los "derechos" de su grupo, que se incluyera en el Pleno la comparecencia del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para explicar el recorte de 2.500 millones de euros en los presupuestos andaluces.

El reglamento de la institución
Acto seguido, el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha tomado la palabra para señalar que el Reglamento de la institución no permite la inclusión de nuevas iniciativas para el Pleno planteadas desde la Junta de Portavoces y una vez que la Mesa ya ha presentado una propuesta.

Para nada hay incumplimiento de la palabra dada
Asimismo, ha querido dejar claro que para nada hay incumplimiento de la palabra dada ni una situación de indefensión del grupo popular. Ha explicado que los representantes del PP-A en la Mesa rechazaron una propuesta que él les hizo para que el grupo popular tuviera una mayor participación en el Pleno después de comprobar que podía darse una situación de "desequilibrio" al llevar PSOE-A e IULV-CA dos iniciativas de impulso (una proposición no de ley cada uno y el debate general propuesto conjuntamente), frente a una sola proposición no de ley de los populares.

Tres proposiciones no de Ley
El Pleno incluirá el debate de tres proposiciones no de Ley: una del IULV-CA sobre la carga de trabajo de los astilleros de Cádiz; otra del Grupo Popular relativa a actuaciones y medidas de protección y ayuda a las familias sin recursos con deudas hipotecarias y a las desahuciadas de su vivienda habitual, y una del Grupo Socialista relativa a defensa de la escuela pública como garantía de equidad e igualdad de oportunidades.

Se procederá a la elección de  los diputados
Además, se procederá a la elección o ratificación de los diputados para la defensa de la proposición de Ley orgánica a tramitar ante la Mesa del Congreso de los Diputados sobre delegación de competencias sobre las aguas de la cuenta del Guadalquivir que transcurren íntegramente por el territorio andaluz.