Donde las dan las toman. Teresa Rodríguez atacó con Mariano Rajoy y Susana Díaz contraatacó con Donald Trump. Ha sido en la sesión de control parlamentario a la presidenta andaluza, que no se ha cortado a la hora de vincular a Podemos con el odiado presidente electo norteamericano, cuya "música", en opinión de Díaz, se parece mucho a la del partido morado: "La música de que había que echar a la casta corrupta de las instituciones me sonó a mí y a millones de españoles, la habíamos escuchado en esta Cámara y en el conjunto de España, es la música que tocaba Podemos", le espetó Díaz a Rodríguez.

Antes, la líder de Podemos tampoco se quedó manca a la hora de lanzar su artillería contra el Partido Socialista en general y contra Susana Díaz en particular. Rodríguez acusó a la presidenta de “poner de ministra a Fátima Báñez” y al resto de miembros del Gobierno del PP. "Usted tiene la llave del Congreso", dijo Rodríguez.

Para Teresa Rodríguez la victoria de Trump "nos tiene que hacer reflexionar acerca de lo profundo de la situación huyendo de superficialidades. El populismo –argumentó– no es una ideología, sino que tiene que ver con un momento histórico de impugnación de las fuerzas alternativas que no dan soluciones a los problemas de la gente, cuando hay una crisis del proyecto de la socialdemocracia, que no es capaz de ser coherente y dar respuesta en clave de progreso al sufrimiento que el neoliberalismo genera donde se implanta", ha aseverado.

Máster en populismo

Díaz no desaprovechó su turno de réplica para lanzar su andanada utilizando el populismo como pólvora. Le recordó a Rodríguez sus “máster en populismo” y que en una entrevista periodística Pablo Iglesias había identificado así a su partido: "Ahí clarificaba lo que son en Podemos tras dar varias vueltas por el espectro ideológico". Y añadía en alusión a Iglesias y Trump"Quizá ambos bebían de la misma fuente".

También ha reprochado a la líder de Podemos que el populismo "es un lío como el que ha traído usted al Parlamento, un cacao mental y un bartiburrillo de cuestiones con cariz de acto final de campaña", ha dicho Díaz refiriéndose al proceso de primarias en que está inmerso Podemos y donde Rodríguez es la favorita para revalidar el liderazgo alcanzado hace dos años.