A la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, solo le preocupa y le preocupa, en este momento, una cosa: que el PSOE gane las elecciones y llevar a Pedro Sánchez a la Moncloa. Para ello se está volcando literalmente en una campaña electoral que define como "la más abierta de la democracia" y en la que ella se va a "dejar la piel" para conseguir la victoria de su partido. Por ello ha subrayado hoy  en el Congreso de los Diputados, antes del acto institucional con motivo del Día de la Constitució, que "solo tengo un plan: que el PSOE gane. Estamos en condiciones de hacerlo. Es la campaña más abierta de la democracia"..

La presidenta de la Junta durante la recepción del Congreso por el XXXVII aniversario de la Constitución. EFE



Que gobierne el partido más votado
Díaz ha afirmado también que el partido que gane las elecciones el 20 de diciembre "tendrá la obligación de formar gobierno" y que ve al candidato socialista, Pedro Sánchez, con "fortaleza y las ideas muy claras" para ser el vencedor. Díaz ha transmitido este mensaje en su comparecencia ante los medios en el Congreso antes del acto institucional con motivo del Día de la Constitución. "Estoy convencida de que el 20 de diciembre, quien gane, tiene la obligación de formar gobierno y que ese gobierno responda a lo que los ciudadanos quieren. Y creo que va a ser el PSOE el que va a ganar las elecciones y formar gobierno para dar respuesta a los problemas grandes y a las muchas incertidumbres e inseguridades que tienen los ciudadanos en este momento", ha sostenido.

"Dejarse la piel" por Pedro Sánchez
Díaz ha dicho que no contempla el escenario de que el PSOE pierda, porque "quien piensa en los planes B es que no confía en que los planes A salgan adelante". "Solo tengo un plan: que el PSOE gane. Estamos en condiciones de hacerlo. Es la campaña más abierta de la democracia", ha subrayado. Ha recordado que fue "legítima" su elección como presidenta de la Junta pese a que entonces el PSOE no era la lista más votada y gobernaba en coalición con IU, pero que se presentó a unas nuevas elecciones para ganar. Pese a las encuestas, que no dan buenas estimaciones al PSOE, Díaz ha hecho hincapié en que Sánchez está "convencido, con fortaleza y con las ideas muy claras" para ganar el 20 de diciembre y que ella se va a "dejar la piel" para que lo consiga.

Ciudadanos es de derechas
Sobre Ciudadanos, Díaz ha asegurado que su programa "tiene muchísimas medidas de derecha". "Es un programa de derechas", ha concluida la presidenta de la Junta, para quien muchas propuestas de la formación que lidera Albert Rivera "no son de izquierdas, ni siquiera de centro". A su juicio, hay cosas en las que es posible ponerse de acuerdo con Ciudadanos, pero "en otras muchas", no lo es porque defiende el copago o la reducción del número de universidades.

Desbancar al PP
Díaz ha insistido en que "la única alternativa de cambio seguro y real al PP" la encarna el PSOE, por lo que ha pedido a quienes quieren desbancar a Mariano Rajoy que no dividan su voto. "Vamos a ganar las elecciones y nos va a permitir tener un gobierno sólido y estable", ha confiado.