La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado la puesta en marcha de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga hasta el Perchel antes de final de año, gracias al acuerdo alcanzado en su reunión con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

"Actuar con responsabilidad"
Susana Díaz ha valorado que tanto la Junta como el Ayuntamiento han dado "ejemplo" y han actuado "con responsabilidad" al sacar "de la confrontación política" un proyecto "emblemático e importante" para la ciudad de Málaga, que conseguirá así "un metro adaptado al momento económico, al tiempo, a la utilidad y rentable".

Agilizar plazos
La solución "responde a las demandas del Ayuntamiento, de la Consejería y sobre todo a la necesidad de los ciudadanos y ciudadanas de Málaga", ha asegurado la presidenta, que ha precisado que la semana próxima se reunirá la comisión de seguimiento del metro para que "facilite la agilidad en los plazos". Díaz ha confiado en que, tras el acuerdo alcanzado, "los ciudadanos puedan disponer lo antes posible de un medio de transporte útil y necesario". A este respecto, ha considerado "fundamental" lograr el consenso vecinal en el nuevo trazado.

Solución inminente para "La Cónsula"
La presidenta de la Junta ha trasladado al alcalde además que espera que "de manera inminente" haya una solución a las "dificultades" de la escuela de hostelería de La Cónsula, tanto en lo que se refiere al pago de los compromisos como en la continuidad de los proyectos formativos. Asimismo, Susana Díaz ha explicado al regidor en la reunión, en la que ha participado también la consejera de Fomento, Elena Cortés, que la vivienda será otra de las prioridades de la Junta en Málaga en esta legislatura.

Visita a Málaga tras la de Almería y Huelva
La visita institucional que ha realizado la presidenta de la Junta al Ayuntamiento de Málaga ha sido la tercera a una capital andaluza en tres semanas, tras los de Almería y Huelva, y constituye, ha dicho Díaz, "un ejemplo del compromiso que tengo con los alcaldes en un momento muy complicado" para "que sientan la cercanía del Gobierno andaluz".

Pide apoyo para el nuevo modelo de financiación autonómica e inversiones
La presidenta ha solicitado a Francisco de la Torre, al igual que ya hizo con sus homólogos de Almería y Huelva, "apoyo, compromiso y ayuda para que en el nuevo modelo de financiación autonómica y en las inversiones que tienen que llegar a Andalucía defendamos lo que le corresponde a Andalucía para hacer frente a los compromisos que se tienen con cada uno de los municipios" de la comunidad.