La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha valorado la plataforma (http://juntadeandalucia.es/transparencia/participa.html) que la Junta ha puesto a disposición de los andaluces en Internet “para recoger todas sus propuestas y sugerencias e interactuar con el Gobierno”, en el proceso de elaboración de la Ley de Transparencia. Según ha explicado, a través de esta herramienta “se diseñará una norma para los ciudadanos, hecha por los ciudadanos”.

El Gobierno andaluz "va a ser valiente"
Ante el pleno del Parlamento, la consejera ha manifestado que el Gobierno andaluz “va a ser valiente y va a trabajar de manera incansable por reforzar y potenciar una auténtica cultura de la transparencia”, con la que recuperar la confianza en la política. En su opinión, “los ciudadanos no están en contra de la política, sino de la política que se lleva por delante sus derechos, que no defiende la educación y la sanidad pública o los servicios sociales”.

Importantísima la participación social
La consejera ha valorado que el desarrollo de la ley en sí vaya a contar con un amplio proceso de participación social, a través de esta plataforma. Asimismo, ha añadido que este mismo “espíritu participativo y colaborativo” se extenderá con la celebración de unas Jornadas de Transparencia Pública, el 6 y 7 de marzo, que se celebrarán en Sevilla y que posteriormente se trasladará a otras provincias.

Debate que permita "instalar en Andalucía la cultura de la transparencia"
En ellas, “expertos, representantes de diversas administraciones, incluido el Gobierno central, y de medios de comunicación podrán debatir sobre todas aquellas ideas que permitan instalar en Andalucía la cultura de la transparencia, como la mejor vacuna contra las prácticas que desprestigian la política y quiebran la confianza en lo público”, ha explicado.

Será "pionera"
En definitiva, ha concluido que será una ley “pionera” que consiga “una ciudadanía involucrada y responsable”. Para eso, “los Gobiernos tenemos que poner todos aquellos instrumentos a nuestra disposición y la Junta va a desarrollar esta ley de transparencia y va a facilitar ese Gobierno abierto que los ciudadanos están reivindicando”.