Las promesas formuladas por las "romerías" de miembros del Consejo de Ministros, incluido Mariano Rajoy, pueden ser elementos rentables en el más corto plazo, en lo que dura la campaña. Pero también se pueden volver lanzas a medio plazo si no se cumplen. La candidata socialista a la Presidencia de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha expresado en un acto público en Marbella que ella personalmente, se va a encargar de recordarlo "desde el mismo lunes". Díaz ha trasladado a los asistentes  que está "rodeada de la fuerza de la gente, de los andaluces y andaluzas, para conseguir una victoria grande por Andalucía” el próximo domingo en las urnas.

Ganar con mayoría amplia
En Marbella junto al candidato socialista a la Alcaldía, José Bernal, y al secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, la líder socialista se ha mostrado “convencida de que el domingo voy a ganar con una mayoría amplia para que gane Andalucía, y también que el 24 de mayo Pepe Bernal será alcalde de Marbella”, porque “los andaluces y andaluzas tienen ilusión y esperanza: quiero ganar bien el domingo para unir a los andaluces, que otros dividan mientras nosotros sumamos, con nosotros no sobra nadie, todo el mundo cabe, quiero ser la presidenta de todos y todas”.
“Tengo ilusión por que los andaluces ganen y decidan su futuro, la ilusión gana al miedo y lo que hay mucho miedo de la derecha a las urnas”, ha aseverado Susana Díaz, y ha criticado que “la derecha dice primero lo bonito y lo que quiere a esta tierra” pero después su “ala más oscura” dibuja esta tierra “con lo más negro”.

Campaña en positivo
Ha instado al socialismo andaluz a mantener una campaña “en positivo” porque “queda muy poco para que, desde el domingo, se abran los mejores años de Andalucía”. De hecho, ha resaltado que en el resto de España “nos miran con esperanza porque demostramos que hay otro camino” y que “hemos sido capaces” de plantear “una recuperación para todos y todas, rápida y justa”, mientras Mariano Rajoy “quiere recuperación sólo para los de siempre y hace lo que quiere hacer, entre otras cosas perjudicar a Andalucía”.

"Palos en las ruedas"
Díaz ha censurado que “nos han puesto palos en las ruedas” pero “a Andalucía no la para nadie” y “desde el lunes recordaré a los ministros turistas que tenemos por aquí todas las promesas que están haciendo cada día de campaña”. “No saben lo que les queda”, ha incidido, más cuando “Rajoy nos tiene acostumbrados a que el amor a esta tierra les dura lo que dura una campaña electoral, y les quedará una presidenta para recordarles todos estos días de idilio, porque con los problemas de la gente no se juega, tampoco en campaña electoral”.
Fuerza desde la Costa del Sol

Construcción sostenible
Susana Díaz ha insistido en que “Marbella tiene una fuerza impresionante y cuando le va bien, el turismo andaluz va como un cohete porque nuestra bandera es la Costa del Sol”, así que se ha comprometido a trabajar para mejorar la planta hotelera, que haya más inversiones y los establecimientos se mantengan abiertos en todas las épocas del año. Ha garantizado el respaldo socialista a la construcción sostenible, ya que este sector aglutina a la mitad de los parados y debe aprovecharse para generar empleo sin permitir la especulación, con rehabilitación de viviendas y avances en eficiencia energética. Además, ha recalcado que “voy a blindar la vivienda, no permitiremos por ley que las VPO caigan en manos de fondos buitre como en Madrid y vamos a combatir las cláusulas suelo” desde Andalucía.

Blindaje de la educación pública
“Y quiero mover todo, el sector agroalimentario, los parques tecnológicos,… todo”, ha reiterado la candidata socialista, quien ha defendido los planes de empleo de la Junta, la agilización de la apertura de negocios en 48 horas y gratis y el apoyo a la financiación de pymes y autónomos a través de la Entidad de Crédito Público de Andalucía (ECA). Ha incidido en su compromiso de “poner dinero en el bolsillo de los andaluces bajando los impuestos, especialmente a quienes inviertan y creen empleo”. Al mismo tiempo, ha garantizado el blindaje de la educación pública y ha pedido “ser firmes” en la defensa de la sanidad pública, porque son derechos “que nos hacen iguales”, al igual que la ayuda a la dependencia, que en la comunidad “no se toca”.

"No arrastrarán el nombre de Andalucía"
“Quiero recuperar la limpieza de la política dando ejemplo como presidenta y no voy a permitir que nadie arrastre el nombre de Andalucía por un puñado de votos, por eso doy ejemplo: vivo en el mismo barrio de siempre y con mi gente, no necesito más, nos va a ir bien juntos y juntas, estoy convencida. Desde la pasión y la ilusión y sabiendo que lo que tenemos es nuestro voto, pido que los últimos cuatro días de campaña recorramos todas las calles, en Marbella y Andalucía: ánimo y a ganar por Andalucía”, ha concluido.
Susana Díaz construye el “nuevo camino” desde Andalucía

Heredia y al gestión socialista en la Costa del Sol
Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha pedido el voto para los socialistas “ya que hemos sido el único partido que ha apostado por la Costa del Sol y por Marbella”, ha dicho, en referencia a las inversiones de anteriores ejecutivos del PSOE que han permitido la construcción del soterramiento de San Pedro de Alcántara, la desaladora, la restauración de sus playas o el fomento del empleo gracias a los últimos planes del gobierno regional.

Un PP insensible con Marbella
El candidato a la alcaldía de Marbella, José Bernal, ha criticado que el PP “no es sensible” en ninguna administración que gobierna y, en contraste, ha destacado el compromiso del Gobierno de Susana Díaz con el municipio marbellí y con sus vecinos y vecinas, con el turismo y también con la transparencia. “Los socialistas somos la garantía de progreso en este país, en esta comunidad, en la Costa del Sol y en Marbella”, ha recalcado.