Curiosa situación la producida en Málaga. El alcalde de la ciudad, el popular Francisco de la Torre, ha demandado junto a su familia al propio ayuntamiento ya la Junta de Andalucía por una expropiación de un inmueble de propiedad familiar y le pide que se les abone 183.733 euros como indemnización. Lo paradójico del asunto es que el alcalde y su familia han llevado a los tribunales al Ayuntamiento de Málaga por su «inactividad» en la tramitación de un expediente.

183.733 euros por una expropiación
La historia arranca del año 2012 cuando el alcalde y sus hermanos presentaron en 2012 un recurso contra la Junta de Andalucía pero también contra la Gerencia de Urbanismo. Este organismo dependiente del ayuntamiento de la capital estaba presidido entonces por el propio Francisco de la Torre. En dicha demanda se exigía el pago de 183.733 euros debido a una expropiación acordada en 2009 derivada de un proyecto fracasado denominado de las "Tecnocasas".

"Tecnocasas", proyecto fallido
Este proyecto derivó en un convenio en el que el ayuntamiento se obligaba a expropiar viviendas para cederlas a la Junta de Andalucía, que era la que pagaba dichas expropiaciones. El objetivo era regenerar algunas de las zonas degradadas del centro con la la construcción de viviendas para jóvenes, proyecto que finalmente no cuajó. Una de estas fincas era propiedad de la madre del alcalde de Málaga y que posteriormente pasó en herencia a De la Torre y sus hermanos.

Proyecto denunciado en el TSJA
La Junta de Andalucía denunció después este proyecto acordado ante la "imposibilidad" de su cumplimiento. La Consejería de Fomento y Vivienda afirmó en su momento que el Consistorio debería de aportar de forma subsidiaria parte de esas expropiaciones. En la actualidad el litigio se encuentra en el TSJA. La Junta afirma que está abierta a analizar en detalle cada caso aunque matiza que se han producido numerosas irregularidades. Pone como ejemplo que algunas fincas y solares son actualmente viales municipales. Por su parte el ayuntamiento quiere se que siga adelante con el proyecto inicial.

El alcalde dice que "no está al tanto" del asunto
El alcalde de Málaga argumenta que él desconoce los pormenores de la actuación, que no está al tanto, ya que se encuentra en manos del representante legal de la familia: "No tengo tiempo de ocuparme de estas cuestiones, están en manos de un sobrino mío", señaló en declaraciones a la Cadena SER, "no me pongo a decir que lo comparto, pero entiendo que lo hayan hecho, igual que entiendo que otros propietarios hayan reclamado.

De la Torre califica de "anedóctico" la petición de la indemnización
El abogado que gestiona la reclamación familiar por las expropiaciones de las 'Tecnocasas' afirmaba ayer en la prensa provincial que han demandado a las dos administraciones -Junta y Ayuntamiento- "porque no queda claro a cuál le compete pagar, ya que una echa la culpa a la otra". Por su parte Francisco de la Torre tildó de "anecdótico" el hecho de que él sea parte interesada y que reclame ese dinero.

Actúa "como Dr. Jekyll y mister Hyde"
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha señalado hoy que el alcalde actúa “como Dr. Jekyll y mister Hyde para defender su propia herencia en contra del organismo público que él mismo preside como responsable máximo del urbanismo de esta ciudad”. Gámez ha expresado su sorpresa sobre el hecho de que De la Torre acuda a los tribunales “para defenderse de sí mismo”, y se ha preguntado “qué ha hecho mal como responsable público para presentar un recurso contra la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU)”. Ha anunciado que pedirá explicaciones en el próximo pleno municipal.