El presidente de la Junta, que ha entregado las llaves de 63 VPO promovidas por la Junta en la barriada del Bulevar de Jaén, ha destacado que en esta legislatura se ha aprobado la Ley andaluza de derecho a la vivienda, una norma pionera en España que garantiza el cumplimiento efectivo del derecho constitucional y estatutario de acceso ciudadano a una vivienda digna y adecuada, ya que fue redactada desde el convencimiento de que la vivienda "es un bien básico, un derecho social", además de "una prioridad".

"Es un derecho social"
"La vivienda es mucho más que el espacio físico en el que se desarrolla un proyecto de vida. Es un derecho social que, junto a la educación y la sanidad, constituyen los pilares de una sociedad más segura, justa y sostenible", ha apostillado.

Más de 250.ooo actuaciones
Junto a la citada ley, la Junta ha promovido, a través del Plan Concertado de Vivienda y Suelo, "más de 250.000 actuaciones para facilitar el acceso a la vivienda, tanto en propiedad como alquiler, así como operaciones de suelo y actuaciones de rehabilitación con una inversión que supera los 700 millones de euros", ha afirmado el presidente.

Eficacia de las políticas sociales
"Esta entrega de llaves -ha continuado- refleja la eficacia de las políticas sociales para promover la igualdad de oportunidades y garantizar la cohesión social. Ésta es nuestra apuesta para Jaén y para Andalucía".

Expansión norte de Jaén
José Antonio Griñán ha entregado a 63 familias las llaves de las viviendas protegidas que les han sido adjudicadas, en venta y en alquiler, en el barrio conocido como El Bulevar. El Gobierno andaluz ha construido 651 viviendas en la tercera fase de desarrollo de esta zona de expansión norte de la ciudad, a las que se suman otros 238 inmuebles de la primera y segunda fase.

Con ingresos anuales que no superen en 2,5 en Iprem
De las viviendas entregadas ahora, la mayoría (45) son de Régimen Especial en Venta, es decir, destinadas a familias con ingresos anuales que no superen en 2,5 veces en Iprem (17.500 euros). Los precios rondan los 98.000 euros de media (IVA incluido) y cuentan con tres dormitorios, unos 70 m2 y aparcamientos vinculados. Además, esta promoción dispone de locales comerciales y zona de oficinas.

Precios en venta y en alquiler
Las viviendas destinadas a la venta se comercializan con unos precios que oscilan entre los 90.000 y 110.000 euros. En el caso de los pisos en alquiler, la renta mensual se sitúa entre los 300 y los 370 euros.