Entre los lugares que se van a registrar están el Ayuntamiento, la sede de Urbanismo y los despachos del exalcalde, del edil socialista Francisco Cañestro, secretario general del PSOE en Ronda y diputado provincial, y de los concejales María José Martín de Haro y Rafael Lara.

Registro del Ayuntamiento
La Fiscalía Anticorrupción, con el fiscal Valentín Bueno al frente, junto al instructor de la causa abierta por este asunto y agentes especializados en cuestiones urbanísticas llevan más de un año indagando en la posible comisión de diversos delitos, entre ellos supuesta prevaricación urbanística. El registro del Consistorio y de la sede de Urbanismo, ubicados en la misma plaza, ha generado una concentración de vecinos, junto a los que están casi una veintena de funcionarios municipales. La Policía ha descargado cajas para recoger todo el material intervenido en las dependencias y la Policía Local ha acordonado la zona.

Del Partido Andalucista al PSOE
Los asuntos urbanísticos investigados están relacionados con la anterior corporación, en la que gobernó primero el Partido Andalucista y después el PSOE. Durante el anterior mandato, el alcalde de Ronda fue Antonio María Marín Lara, primero bajo las siglas del Partido Andalucista (PA), y después con el PSOE, ya que en junio de 2009 se pasó a las filas socialistas junto a sus ocho concejales. Marín Lara fue secretario provincial del PA hasta meses antes de pasarse al PSOE.