El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha pedido "lealtad constitucional" al Gobierno y a las comunidades autónomas a la hora de abordar el objetivo de déficit, así como que se establezcan las funciones del Estado que hay que priorizar. En este punto, ha señalado que "no quiero una discusión entre Estado y comunidades, sino una discusión sobre políticas".

Políticas que priorizar
"Qué políticas hemos de priorizar, cómo las hemos de financiar y qué esfuerzo y sacrificio debemos de hacer todos, quiénes entre los ciudadanos y quiénes entre las administraciones", ha aclarado este miércoles el jefe del Ejecutivo andaluz.

"Todos somos estados"
Según ha subrayado, "éste es el Estado de las Autonomías, no es el Gobierno del Estado ni el Gobierno de las autonomías, todos somos estados", ante lo que ha añadido que "a un ciudadano le da lo mismo qué administración atiende su problema sanitario o educa a sus hijos, lo que quiere es que haya dinero para la educación y para la sanidad".

Priorizar las funciones
"Cuando discutamos los objetivos de déficit solamente pido que prioricemos las funciones y nos pongamos de acuerdo sabiendo qué es lo más importante y a partir de ahí establecer los marcos fiscales y de ajuste presupuestario".

"Hacer un proyecto entre todos"
El responsable de la Junta de Andalucía ha insistido, teniendo en cuenta que "vienen tiempos difíciles" y que es necesario "hacer este proyecto entre todos", en su petición al Gobierno de convocar la Conferencia de Presidentes, pero si no, sí al menos el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Aministraciones en común acuerdo
Precisamente, ha dejado claro que en este órgano "no quiero bloques", insistiendo en su rechazo de que "un partido se establezca sobre otros, sino que todos los partidos y las administraciones, de común acuerdo, tenemos que definir qué queremos hacer y cómo queremos hacerlo".

Para Rajoy no será urgente la crisis
Al ser cuestionado por la posibilidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy no presente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) hasta después de los comicios andaluces, Griñán ha respondido que "no será entonces tan urgente la crisis para él".

Critica que se engañe a los ciudadanos
Por otra parte, ha criticado la política basada en "difamar, mentir y engañar a la ciudadanía" porque en esta octava legislatura "Andalucía ha marcado una diferencia en la manera de gestionar los recursos". "La realidad está en el informe estadístico del Banco de España y en los informes de la Intervención General de la Administración del Estado", ha manifestado.

Andalucía tiene menos endeudamiento
"No digo nada que no pueda demostrarse documentalmente", ha asegurado, defendiendo que la Administración andaluza "tiene menos endeudamiento, tuvo superávit cuando crecía y no se ha tocado ningún derecho social".