El barómetro, elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), ha sido presentado hoy en rueda de prensa y pone de manifiesto que el PP crecería casi ocho puntos respecto a las elecciones de 2008 y el PSOE bajaría casi 13, con lo que los 'populares' "estarían en condiciones de lograr la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz", según el director de este organismo, Eduardo Moyano.

IU la tercera
La encuesta realizada entre el 26 de septiembre y el 21 de octubre con 3.682 entrevistas, recoge también que IU sería la tercera fuerza política, con el 8,1 por ciento de los votos, seguida de UPyD, con el 3,2 por ciento de los sufragios, mientras que el PA se quedaría como quinta fuerza con el 2,8 por ciento.

Rosa Díez la única que aprueba
En cuanto a la valoración de los líderes políticos, la mejor valorada por los andaluces es la líder de UPyD, Rosa Diez, con una nota de 5,4 sobre diez, la única que aprueba, mientras que el actual presidente andaluz, Jose Antonio Griñan y el líder del PP, Javier Arenas empatan con una nota de 4,5.

"Hemos recortado"
La respuesta de los socialistas andaluces no se ha hecho esperar, la presidenta del PSOE de Andalucía, Rosa Torres, ha afirmado en relación a los resultados de la encuesta del IESA publicados hoy que los datos del sondeo “nos hacen cargarnos aún más las baterías para disputar el partido de las próximas elecciones autonómicas” ya que “constata que los socialistas andaluces hemos recortado dos puntos desde que se realizó la encuesta hasta un mes después, cuando los ciudadanos se pronunciaron en las urnas el pasado 20 de noviembre, que es la encuesta real de la calle”.

Voto CERA
Torres precisó que la diferencia de 10,4 puntos entre el PSOE y el PP-A en caso de que en octubre pasado se hubiesen celebrado elecciones autonómicas “ha sido rebajada en sólo un mes a 8,5 puntos de diferencia, contando con el voto CERA (votos de andaluces en el exterior), gracias a la gran campaña que hemos desarrollado para confrontar los dos modelos que hay para salir de la crisis, nuestro modelo, que apuesta por la reactivación económica y el empleo sin renunciar a los pilares del Estado del Bienestar como son la educación, la sanidad, las pensiones y la dependencia; o el modelo del PP, que es el de los recortes y las privatizaciones que ya está aplicando en las comunidades donde gobierna”.

"Podemos perfectamente recuperar el voto ciudadano"
La presidenta de los socialistas andaluces precisó que el PSOE de Andalucía es “un partido de gobierno que no afronta nunca unas elecciones pensando en posibles pactos, sino que sale a ganar y a ganar por mayoría”. En este sentido, agregó que “si en un solo mes hemos podido recortar dos puntos a una encuesta, en los cuatro meses que nos restan para las elecciones autonómicas podemos perfectamente recuperar el voto ciudadano y ganar las elecciones”.

Remontada en primavera
Torres indicó que “la remontada del PSOE a nivel nacional vendrá por Andalucía la próxima primavera porque es el partido que más pegado está a la realidad y el que defiende las causas de la mayoría”. “Somos más quienes confían en el PSOE”, reiteró la dirigente, que aludió a uno de los datos del sondeo del IESA conocido hoy que sostiene que los andaluces opinan mayoritariamente que el PSOE de Andalucía es el partido que mejor defiende los intereses de Andalucía, el que más se preocupa por las personas que tienen problemas y necesidades, y el que mejor gestiona la sanidad y las pensiones.

Arenas sigue sin aprobar
De otro lado, y en relación a la valoración de los líderes políticos en la encuesta del IESA, Torres destacó que lo normal es que los ciudadanos responsabilicen a quienes gobiernan de los problemas existentes, no a quienes ejercen la oposición. Por eso, apostilló que “la asignatura pendiente de Javier Arenas en los últimos 30 años sigue siendo aprobar como político en Andalucía, máxime después de tres décadas estando en la oposición por mandato de los ciudadanos”.