Como ya informó ELPLURAL.COM la designación del candidato PP-A a la presidencia de la Junta de Andalucía comienza a tener rasgo de enfrentamiento interno. Tras el intento de nombramiento de José Luis Sanz por parte unilateral de María Dolores de Cospedal y Juan Ignacio Zoido vino el veto del propio presidente nacional, Mariano Rajoy. Las causas fueron por un lado, la rebelión de unos barones provinciales que protestaron ante Genova 13, y por otro como, el pulso que Javier Arenas mantiene con la secretaría nacional a nivel general.

'Dedazo'
Como ya vaticinó ELPLURAL.COM esta situación de tensión interna podría ir a más. En esta clave hay que entender el desaire expresado hoy por el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, con sus declaraciones en el sentido de que la elección del candidato andaluz no sólo dependerá de la decisión personal de Rajoy. Al mismo tiempo ha vuelto a defender la figura de su valido, Sanz,  y de la secretaria general de los populares andaluces. Todo indica que la pelea Cospedal/Arenas no sólo se amortigua si no que se acentúa teniendo visos de acabar en una discusión interna de altos vuelos. Zoido le ha venido a decir a Rajoy que la desautorización que obtuvo de él tras negarse a que Sanz fuera candidato como había acordado él y la manchega no le va a salir gratis y que para ello quiere que la dirección andaluza del partido se haga oír. Este hecho es difícil de concebir en un partido que nombra a su dirigentes y candidatos regionales con el sistema del 'dedazo' de arriba.

El PP-A también "tendrá mucho que decir"
Zoido, ha señalado hoy que la opinión del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, respecto al candidato para liderar a los 'populares' andaluces "será importante", pero ha advertido de que el PP andaluz también "tendrá mucho que decir".

"No solo el señor Rajoy"
En una entrevista en Onda Cero, Zoido ha adelantado que la decisión sobre el candidato "se tomará pronto" y ha dicho que el PP tiene una estructura que permitirá "conseguir el mejor candidato", y que la opinión de Rajoy "será importante, pero el PP de Andalucía y la dirección nacional tendrán mucho que decir. No solo el señor Rajoy".