El secretario general del PP-A ha considerado "perfectamente compatible" que quien vaya a ser candidato a la Junta en las autonómicas no sea ni presidente del partido ni parlamentario en la Cámara autonómica.

No hay candidato
Así lo ha dicho en rueda de prensa al ser preguntado en diversas ocasiones por los periodistas sobre las claves de la elección del candidato al PP-A y sobre si en la Interparlamentaria que se celebró el viernes y el sábado en Córdoba el presidente del PP, Mariano Rajoy, designó a alguna persona para este cargo, extremo que ha negado rotundamente aunque ha vuelto a decir que este hecho se producirá "más pronto que tarde".

Los dos modelos funcionarían
Sobre si sería posible que el actual presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, siguiera en este cargo siendo otra persona la elegida para enfrentarse en las urnas a la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, Sanz ha dicho "los dos modelos funcionarían"; es decir, tanto si siguiera al frente de esta responsabilidad como si no.

Compatible ambos cargos
"Si el señor Zoido hubiera querido seguir al frente del partido o si quisiera seguir al frente del partido, es perfectamente compatible con un nuevo candidato", ha sentenciado Sanz tras advertir de que esto dependerá del modelo de elección y designación que decida el PP-A y la dirección nacional del partido, ya que si es por la vía de un Congreso Regional sí que tendrán que coincidir en la misma persona la presidencia del partido y la candidatura. "Si hay un congreso regional, que no sé aún si lo habrá, es evidente que quien sea el presidente será el candidato. Si hay congreso, insisto, que no lo sé", ha reiterado sobre este detalle.

Recomendable que sea diputado
Preguntado sobre la conveniencia de esta persona que se designe ocupe como diputado un asiento en la Cámara autonómica, el 'número dos' del PP-A ha dicho que es "recomendable" aunque no es una condición "imprescindible" ni un "hándicap". De hecho, ha citado como ejemplo a la actual presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, que fue candidata sin ser parlamentaria en el Parlamento de su comunidad, e incluso al expresidente del PP-A, Javier Arenas, cuando volvió a la política andaluza después de ser ministro con José María Aznar.

Incompatibilidad con alcaldía
Frente a ambas posibilidades -la de no ser presidente del PP-A ni parlamentario-, lo que sí ha considerado "difícilmente" compaginable con candidato es una alcaldía, que es el caso actual tanto de él como del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, dos de los dirigentes 'populares' cuyos nombres más veces han sido citados como posibles cabezas de cartel.

No se descarta
Cuestionado sobre si dejaría la alcaldía de Tomares (Sevilla) por ser candidato del PP-A a la Junta, Sanz se ha limitado a contestar que no está "en eso" aunque anteriormente no se descartaba "de nada" porque nunca se había propuesto "nada", frase que viene utilizando frecuentemente en las últimas semanas cada vez que se le pregunta si a él le gustaría ser el cabeza de cartel del PP-A.