Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana y Susana Díaz de la Junta de Andalucía, han reclamado conjuntamente hoy en Valencia que se condonen los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a a aquellos territorios autonómicos que han tenido una financiación inferior a la media con respecto al sistema actual.

No hablan de los pactos
Ambos presidentes se han negado ha hablar sobre las negociaciones que mantiene su partido para la investidura de Pedro Saánchez, Para ello han argumentando que la reunión en Valencia era de carácter institucional. Pese a ello la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A ha señalado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene todo su "apoyo" para que "cuanto antes" pueda dar a España "un gobierno de estabilidad". Díaz ha insistido en que el candidato socialista "tiene todo mi apoyo el secretario general, pero no entro a valorar unas negociaciones que no conozco"

En Valencia con Ximo Puig
Díaz se ha expresado en estos términos en Palau de la Generalitat Valenciana, donde ha comparecido en una rueda de prensa junto al presidente del Consell, Ximo Puig, antes de asistir a la celebración del Día de Andalucía 'Granada en la Comunidad Valenciana', organizado por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunitat Valenciana.

Apoyo a Sánchez para formar gobierno
Preguntada por los pactos para la conformación del Gobierno, Susana Díaz ha indicado que este tema no lo han abordado en la reunión que previamente han mantenido Puig y ella. En cualquier caso, ha dicho: "Nuestro secretario general tiene todo nuestro apoyo para, cuanto antes, dar a este país un gobierno de estabilidad". En cualquier caso, no ha querido hacer "valoraciones políticas", ya que ha señalado que su presencia en Valencia se debe a su cargo como presidenta de la Junta.
Respecto a la futura reunión a cuatro -entre PSOE, Podemos, IU y Compromís- la presidenta andaluza se ha mostrado "muy respetuosa" con este encuentro y ha dicho que no es a ella a la que le corresponde hablar del tema.

El pacto en Valencia va bien
Por su parte, Puig, inquirido por si un nuevo Gobierno central podría alterar la estabilidad de la Comunitat, lo ha negado. "Nosotros tenemos muy claro que éste -en relación al Consell del Botànic- es un proyecto para cuatro años y está funcionando manifiestamente bien", ha manifestado. "No va a afectar, para nada, el Gobierno de España", ha resaltado Ximo Puig, quien, no obstante, ha reconocido que "si hay un Gobierno sensible a la realidad de la Comunitat Valenciana, muchísimo mejor".

"A España le tiene que ir bien para que a Andalucía le vaya bien"
Asimismo, Susana Díaz ha defendido que "a España le tiene que ir bien para que a Andalucía le vaya bien" y a la inversa y, en esta línea, quiere que "cuanto antes España tenga un Gobierno que ofrezca estabilidad, genere confianza y seguridad y permita que la recuperación llegue a los ciudadanos que todavía no la han sentido".