El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha mandado este lunes un mensaje optimista al señalar que "el futuro será mejor que los últimos años" y ha augurado que la senda de salida de la crisis será más continua y conllevará cambios estructurales que harán que no se vuelva a caer tan rápido.

"Sólidas bases en Andalucía para mirar con optimismo"
En su intervención tras entregar el XII premio ABC a la trayectoria empresarial al presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, el consejero ha apuntado que Andalucía cuenta con "sólidas bases" para mirar con "optimismo". En este sentido, ha detallado el aumento del 15,7 por ciento de la confianza empresarial en lo que va de año y del 9,5 por ciento en la creación neta de sociedades mercantiles.

Ha convertido el potencial en capacidad
"Andalucía no parte de cero. Ha convertido el potencial en capacidad, ha duplicado la población activa cualificada, ha multiplicado por tres el gasto en investigación y su economía ha ganado en competitividad", ha señalado Sánchez Maldonado.

"Es neceserio el cambio en las políticas económicas del Gobierno central"
Así, también ha indicado que es necesario el cambio en las políticas económicas del Gobierno central, ya que aunque Sánchez Maldonado también apuesta por la consolidación fiscal hay que llevarla cabo sin dejar de incentivar a los sectores más productivos, como lo está desarrollando en la salida de la crisis Estados Unidos. "Hay cosas que se pueden hacer y no se hacen", ha subrayado.

Ser más competiticos y tener menos problemas para la financiación
También ha hecho hincapié en que Andalucía no tiene déficit en el número de empresas, sino en el tamaño de las mismas, ya que el 96 por ciento del tejido productivo andaluz está formado por pequeñas y medianas empresas (pymes), cuando en Alemania estas suponen el 86 por ciento. En este sentido, ha apuntado una estrategia para incrementar el tamaño de las empresas de la comunidad, de manera que se configure un tejido productivo empresarial más competitivos y con menos problemas para buscar financiación.

En este camino, ha insistido en un programa de recapitalización de las pymes industriales, a través de incentivos reembolsables, "que no subvenciones", en concurrencia competitiva a un cero por ciento de interés.

Aumentar el nivel de internacionalización de las empresas
El consejero también ha llamado la atención sobre la necesidad de aumentar el nivel de internacionalización de las empresas y aumentar cuotas en los mercados con mayor potencial de crecimiento, favorecer la inserción laboral de los menores de 35 años y el fortalecimiento del sector privado.

Importancia de los acuerdos firmados por la Administracion con los agentes sociales
Para esto ha contado con la importancia de los acuerdos de concertación firmados por la Administración andaluza con los agentes sociales y económicos de la Comunidad, que ha valorado como positivos por sus resultados y porque "la suma de esfuerzos es en la situación económica actual más valiosa".