El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha apostado por el liderazgo de la Universidad, "la institución más respetada y valorada por los andaluces y andaluzas", como apoyo para avanzar hacia un modelo económico y social sostenible.

Así lo ha manifestado durante el acto de apertura de curso académico de la Universidad de Almería, donde ha subrayado la necesidad que tiene la sociedad de una institución académica "fuerte" que le permita seguir avanzando.

Baja tasa de reposición
Sánchez Maldonado ha considerado un "grave error" el proceso de descapitalización de recursos humanos que está viviendo la educación superior, "debido a los recortes impuestos por el Ministerio". En concreto, el consejero ha señalado la repercusión de medidas como la tasa de reposición, que solo permite restituir uno de cada diez jubilados en la administración pública, "están frustrando la carrera de nuestros jóvenes talentos y los abocan a desarrollar su potencial lejos de su tierra".

En este sentido, ha incidido en los pasos que la Gobierno andaluz ha dado, en el marco del gran Pacto por Andalucía, para defender la carrera profesional de docentes e investigadores. Así, ha anunciado la incorporación de carácter inmediato de 270 doctores recién titulados a la comunidad científica, así como la próxima autorización, en acuerdo con las universidades, de más de 200 nuevos contratos de ayudante doctor. "Una medida que dará estabilidad a docentes e investigadores hasta que se suspenda el límite de reposición", ha apostillado.

Investigación
El consejero ha señalado, además, una iniciativa dirigida a aquellos investigadores que se han visto obligados a salir al extranjero debido a la compleja coyuntura económica. Un plan de retorno, ligado al nuevo Plan Andaluz de Investigación (PAIDI 2014-2020), que contemplará incentivos para la contratación de investigadores que ejerzan en el extranjero, además de formulas sociales complementarias que faciliten su retorno.

Universidad de Almería
Medidas que ha considerado "necesarias" para consolidar la base científica en Andalucía y favorecer que el conocimiento pase a la sociedad. A este respecto, ha puesto como ejemplo de transferencia a la Universidad de Almería, que ha cerrado en el último lustro más de 2.100 contratos de investigación, ha creado 24 empresas de base tecnológica, ha solicitado 40 patentes y le han concedido 32 proyectos europeos por valor de 38 millones de euros.

Igualdad de oportunidades
Durante su discurso, Sánchez Maldonado ha remarcado la apuesta por la igualdad de oportunidades como una de las "fortalezas" del Sistema Universitario Público Andaluz. Una prioridad que se materializa en un precio único, en el mínimo de la horquilla fijada por el ministerio, que como novedad este curso se mantendrá congelado en los grados y descenderá más de un 15% en los másteres.