No son solo los miembros de los círculos y cargos de Podemos quienes están disconformes con el método que va a utilizar Pablo Iglesias en el proceso nacional de primarias para la elección de los candidatos a diputados nacionales.

Gordillo, Cañamero y Benito Zambrano
A las más que evidentes discrepancias de la líder regional de Podemos, Teresa Rodríguez y centenares de concejales y cargos públicos andaluces, se une ahora la del líder jornalero y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Tanto como para confeccionar una lista alternativa a la oficialista en la que además va acompañado del portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero y en tercer lugar del director de cine Benito Zambrano.

Un método más 'inclusivo y participativo' que el de Madrid
Ambos encabezan una candidatura que se registró ayer en el proceso de primarias abierto por Podemos y que solo tiene como objetivo "complementar" a la de Pablo Iglesias. En ese 'complementar' se encuentra también un fuerte rechazo a la metodología impuesta por Madrid ya que creen que la lista oficial tendría que haberse realizado de manera "más horizontal, participativa, inclusiva y en pro de la unidad popular". En su crítica al aparato podemita hablan de que no entienden "las prisas cuando las elecciones con toda probabilidad serán a finales de año", ha agregado el regidor.

60 miembros de Podemos, el SAT y las mareas
La candidatura, que recibió el apoyo de la asamblea nacional de la CUT-BAI, está compuesta por sesenta personas, que son en su mayoría miembros del partido, el SAT, los movimientos sociales y las mareas, según ha informado hoy la formación en un comunicado. La lista la lidera Sánchez Gordillo, mientras que Cañamero será número dos y el director de cine Benito Zambrano el tercero.

Un Congreso más representativo
Cañamero ha explicado que ven a Iglesias como el mejor candidato para optar a la Presidencia del Gobierno, por lo que ellos no se presentan con candidato a ese cargo, sino con la intención de "complementar" su lista para hacerla "más plural y representativa". Ha defendido que son necesarios porque, aunque quieren que Iglesias sea presidente del Gobierno, también defienden un Congreso de los Diputados "plural y representativo de la realidad del país".

Críticas a los tiempos y mecanismos
Por su parte, Sánchez Gordillo y varios miembros de la asamblea de la CUT-BAI han criticado los tiempos, mecanismos y el proceso de primarias abierto, ya que entienden que tendría que haberse realizado de manera "más horizontal, participativa, inclusiva y en pro de la unidad popular".