No era el mejor día para que el Partido Socialista hiciera la presentación oficial de Juan Espadas como candidato a arrebatar al PP la Presidencia de la Junta de Andalucía, pero cuadrar la apretada agenda del presidente del Gobierno para que esté presente en un acto de partido no siempre permite elegir las fecha a conveniencia.

La convocatoria ha sido este domingo en Granada y en ella se han dado cita un millar de militantes socialistas para arropar el lanzamiento de Juan Espadas como candidato, a quien ha acompañado en la tribuna Pedro Sánchez y en el patio de butacas los ministros Luis Planas y Carolina Darias, la exvicepresidenta Carmen Calvo o el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, además de otros miembros de la Ejecutiva Federal.

El acto celebrado en el palacio de congresos de la ciudad venía precedido por una semana más bien negra para los socialistas donde, en España, el asunto que ha centrado la atención política e informativa ha sido un ministro Alberto Garzón atacado por la derecha y no defendido por el Gobierno y, en Andalucía, por la segunda sentencia conocida sobre los ERE, saldada con una nueva condena de cárcel para el exconsejero de Empleo Antonio Fernández.

Sánchez ha adjetivado como “negacionista” a la derecha española y Espadas ha calificado como “tóxica la alianza que están incubando PP y Cs en la certeza de que uno no podrá gobernar si en el otro”.

Ambos dirigentes han desplegado un proyecto de contenidos inequívocamente socialdemócratas para acabar en Andalucía con “el retroceso y la involución social y económica” y arrinconar en España a esa derecha contraria al Gobierno "en lo bueno y en lo malo", según el presidente: una derecha que siempre ha estorbado en la lucha contra la pandemia, que boicotea la llegada de cuantiosos fondos europeos o menosprecia el restablecimiento de contratos laborales más dignos y estables para los trabajadores.

Con reiterados elogios a Pedro Sánchez que en algún momento pudieron sonar excesivos, Espadas ha dicho dirigiéndose al secretario general del partido: “Quiero hacer lo que tú haces en España, hacerlo con un partido renovado, unido y fuerte y con un proyecto basado en la concordia y el respeto frente a la crispación y que apueste por el progreso, la riqueza, el empleo, la justicia social y la memoria histórica”.

No fue, por cierto, muy a la zaga de Espadas el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en la exaltación de los méritos de quien "lidera el socialismo en España y en Europa". Quizá deberían los socialistas moderarse un poco en los hiperbólicos elogios a Pedro Sánchez, recordando que lo poco agrada, lo mucho cansa y lo demasiado enoja.

El diagnóstico de Espadas sobre la gestión del PP en Andalucía –a Cs ni siquiera lo ha mencionado– no puede ser más negativo: "El Gobierno de Moreno Bonilla ha supuesto un cambio a peor, un retroceso en sanidad, empleo, oportunidades para los jóvenes, dependencia e igualdad real; una pérdida de calidad democrática y de transparencia de la gestión pública".

Por su parte, Pedro Sánchez, le ha dicho a Espadas que puede contar con él: “No vas a tener mayor aliado que el Gobierno de España en lograr esa Andalucía que quieres. Tienes a todo el partido contigo para lograr el cambio que Andalucía merece, necesita y quiere de la mano de una opción progresista y andalucista

El presidente del Gobierno ha querido respaldar con cifras el “compromiso” del Ejecutivo central con Andalucía, tanto en el reparto de fondos covid y europeos como en los distintos proyectos que está impulsando en cada una de sus provincias.

Además de los recursos propios que le pertenecen por el sistema de financiación autonómica a la Junta de Andalucía, en 2010 el Gobierno de España transfirió más de 2.000 millones de euros para hacer frente a los gastos generados por la covid-19 y en 2021 también, así como casi 1.900 millones del Plan de Recuperación "para impulsar el cambio de modelo productivo”.

Entre los proyectos concretos impulsados por el Gobierno de España, Sánchez ha citado el AVE a Almería, el acelerador de partículas de Granada o la ampliación del aeropuerto de Sevilla: “Tenemos un proyecto para Andalucía y para todas y cada una de sus provincias; ¿Qué es lo que necesitamos, pues un gobierno socialista, es decir, progresista y andalucista, que es lo que representa Juan Espadas y el Partido Socialista Obrero Español en Andalucía", enfatizaba Sánchez entre aplausos intensos pero no fervorosos del auditorio. La mañana semana no era fácil de olvidar.