La imagen del patrón de Trigueros (Huelva), San Antonio Abad, el único santo afiliado a un sindicato (UGT), ha salido a la calle poco después de las 14:00 horas, con el fin de recorrer todo el pueblo y recoger a su paso miles de alimentos lanzados desde las viviendas a su paso.

Más de 35 horas en la calle y a sus pies se recogen toneladas de alimentos
Se trata de una procesión que tiene muchas particularidades, entre ellas su duración, ya que el santo está en las calles más de 35 horas, y recorre todas las zonas del municipio, incluidas las calles del cementerio. Se trata de una tradición que paraliza el pueblo durante dos días, y atrae a miles de visitantes, entre otras cosas por la espectacularidad de sus "tiradas", que hacen que reciba a sus pies toneladas de alimentos que son recogidos por los vecinos, sobre todo pan, embutidos y jamones.

En algunas casas se superan los 6.000 euros en la tirada
Según la cantidad de gente que viva en las casas o su poder adquisitivo, las tiradas son más o menos numerosas, por lo que ante algunas viviendas puede estar parada la imagen más de una hora mientras se termina de lanzar a la calle todo lo que han preparado los vecinos.

Estos se organizan por grupos durante todo el año, y van ahorrando con el fin de organizar la mejor tirada posible, con un gasto que en algunas casas supera los 6.000 euros sumando los alimentos que se lanzan.