El sábado 11 de abril el Grupo de Trabajo RMHSA de CGT-A volverá a visitar alguno de los "lugares de la memoria" (Campos de concentración franquistas) del área metropolitana de la ciudad de Sevilla.

En concreto serán los campos de concentración de"El Colector" en Heliópolis (el único dentro del casco urbano de la ciudad), el de Los Merinales (también conocido como El Campamento o La Colonia), El Arenoso (en el límite entre Dos Hermanas y Los Palacios-Villafranca) y La Corchuela (hoy parque periurbano, dependiente de los Ayuntamientos de Sevilla, Dos Hermanas y Los Palacios-Villafrana) en el término municipal de Dos Hermanas, en el límite con el término municipal de Coria del Río.

Canal de los Presos
Estos tres últimos campos fueron montados para hacer posible la construcción de El Canal de los Presos (también conocido oficialmente como del bajo Guadalquivir) y estuvieron funcionando entre 1940 y 1962. El último en echar el candado (literalmente) fue el de Los Merinales en febrero de 1962.

Lugares de la Memoria Histórica
Alguno de esos campos ya han sido reconocidos oficialmente como lugares de la memoria (no todos), pero ninguno de ellos ha sido señalizado al igual que el propio Canal de los Presos, que, parece ser se intentó, pero que no se llegó a instalar la señal.

Aparcamiento del campo del Betis
La intención de los organizadores es quedar, con medios propios (coches) en el aparcamiento de el campo del Betis a las 10 de la mañana, para terminar a eso de las 13 horas en una venta cerca de La Corchuela tomando una "cervecita".

Los interesados e interesadas se pueden escribir en la siguiente dirección de correo electrónico: memoriahistorica@cgtandalucia.org