El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que los comicios andaluces de la pasada semana han servido para que el PP de "la carta de despido al presidente del PP-A, Javier Arenas, que ya iba siendo hora".

"Que no es la crisis, que es la ideología"
Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha ha participado este sábado en el acto de inauguración del 15º Congreso Regional del PSOE Aragón, ha emplazado a los militantes y cargos socialistas a explicar a los ciudadanos que esto "no es verdad, que no es la crisis, que es la ideología" y que el PSOE está a favor de la austeridad, "pero las cosas se pueden hacer de una forma u de otra".

Carta de despido al PP
Como ejemplo, ha mencionado Asturias, Andalucía y Euskadi. En las dos primeras comunidades "lo razonable" es que el diálogo de como resultado la posibilidad de dos gobiernos socialistas, unos comicios que en el caso de Andalucía han servido para que el PP de "la carta de despido a Javier Arenas, que ya iba siendo hora".

Desgaste del PP en tres meses
Los resultados electorales han demostrado un desgaste del PP, ha observado, al indicar que lo relevante es que el desgaste se ha producido "rápido, en tres meses", porque los españoles "han comprobado que Rajoy no dijo ninguna verdad en la campaña electoral", ya que ha subido los impuestos, ha abaratado el despido y ha planteado una amnistía fiscal".

Sobre los recortes
Gobernar en estas comunidades "nos permite denunciar a la derecha que utiliza la crisis, para poner en la mesa políticas distintas", porque el PSOE "quiere recortar el fracaso escolar, no profesores; no queremos recortar quirófanos ni médicos, sino listas de espera, nos preocupan los dependientes, no queremos limitar la solidaridad sino la codicia y para defender nuestro modelo es importante gobernar en Andalucía, Asturias y Euskadi".

Presupuestos "inaceptables"
Así, ha acusado a la derecha de utilizar la crisis económica como "coartada" para destruir el estado del bienestar, adoptando medidas como la reforma laboral o los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que conllevan "más desigualdad y desempleo" y con las que ya ha comenzado a perder "credibilidad", como demuestran los resultados de las elecciones en Andalucía y Asturias, ha observado.