El candidato a la secretaría general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido entrevistado esta mañana en Canal Sur. En dicha comparecencia informativa ha reconocido, como "merengue" confeso, que tras el resultado del partido Madrid-Barcelona en cuartos de la Copa del Rey, que está “cabreado” con su equipo y que “no hay excusas,  jugamos fatal”. Lo que no ha querido es entrar en símiles futbolísticos en su rivalidad con Carmen Chacón de cara al Congreso del PSOE.

"Si Grinán opta por Carme Chacón, seguiré teniendo confianza en él"
En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, se ha mostrado seguro de que él será el "primero o el segundo" que se va a enterar de la posición de Griñán cuando la tome. "Tengo una absoluta confianza en él y si opta por Carme Chacón, seguiré teniendo confianza en él, si pierdo colaboraré con él y si gano colaboraré con él", ha sentenciado Rubalcaba.

La “ocurrencia” de Montoro “no llegará al viernes”
Preguntado por la propuesta del ministro Montoro sobre perseguir penalmente a los cargos públicos que incumplan el déficit, Rubalcaba la ha calificado de “ocurrencia” que no cree que “llegue al viernes”. "El código penal con efectos retroactivos será en primero de Derecho o en primero de democracia", ha ironizado. Además ha preguntado: "¿Se lo van a aplicar con efecto retroactivo al señor Fabra por lo del aeropuerto de Castellón? El monumento al despilfarro es esa foto de dos líderes valencianos con la cosa de la Fórmula 1".

Sobre el juicio a Garzón
Sobre el juicio al que está sometido el juez Garzón por las escuchas del caso Gürtel, cree que hay que ser “muy cuidadoso” al opinar sobre los procesos judiciales en curso pero reconoce que escucha a mucha gente que no entiende que el juez esté en el banquillo y los que cometieron presuntamente las tropelías estén por ahí y asegura que “la perplejidad de los ciudadanos es entendible”.

Dimisión del alcalde de Alhaurín
Cree que el alcalde de Alhaurín el Grande debería dimitir tras ser condenado  por cohecho. Coincide con Griñán en que el caso ERE va a castigar electoralmente al PSOE andaluz en las elecciones autonómicas aunque cree que la actitud de la Junta ha sido la correcta al poner el caso ante la Justicia. Sobre si hay que pedir también responsabilidades políticas en este caso, es partidario de esperar “que las cosas se juzguen para ver qué ha pasado, tras la verdad judicial habrá que tomar las decisiones oportunas”.

“Neutralidad activa” de Griñán
En cuanto a la “neutralidad activa” defendida por Griñán en el socialismo andaluz, cree que es una actitud responsable dado su cargo como secretario general. Sobre las divisiones en algunas agrupaciones provinciales como la de Sevilla, Rubalcaba defiende que debe haber debate en los partidos aunque se cree una imagen externa de que hay “mucho lío”. Sobre qué va a pasar después del Congreso si no gana a Chacón Rubalcaba responde que “no pasa nada” y recuerda que él votó a Bono y perdió y posteriormente fue un estrecho colaborador de Zapatero.

¿Griñán con Chacón?
Rubalcaba se ha pronunciado de este modo, tras conocer que Griñán ha advertido al líder del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera -partidario de Rubalcaba-, de que su "responsabilidad es buscar el consenso" en el proceso de selección de delegados al Congreso Federal "y si no lo hace será su problema". Esta seria y dura advertencia  ha tenido efecto inmediato ya que tras ello la dirección del PSOE sevillano anunció que Viera elevará al congreso provincial extraordinario del próximo sábado una candidatura encabezada por Griñán y que en ningún caso será elaborada "bajo presiones". Desde alguno sectores del PSOE sevillano se interpreta este hecho como signo de afinidad del propio Griñán con la candidatura de Carme Chacón.

El PSOE en situación difícil
Reconoce que su partido está ante una situación muy complicada tras sufrir dos derrotas electorales y asegura que “eso enfatiza la importancia de Andalucía”. Rubalcaba cree que hay dos formas de salir de la crisis y coincide en la forma elegida por Griñan y ve a Arenas como un líder “poco solvente”. Asegura que las elecciones andaluzas son una contraposición de dos modelos para salir de la crisis y cree que por ese motivo son importantes para el PSOE pero también para el conjunto de la sociedad española que puede ver que hay otra forma de salir de la crisis.

El candidato en 2015
Preguntado sobre si sería un líder de transición en el PSOE sin opciones electorales en 2015 ha respondido que se presenta a la secretaría socialista para cuatro años y ese es su proyecto inmediato. Cree que el PSOE está ante una de las situaciones más difíciles de su historia reciente y ha insistido en que la crisis “va a cambiar muchas cosas en España” y el PSOE tiene que estar presente en esos debates con una voz y un proyecto relevante.