Era un reto difícil tras los resultados de las encuestas. Pero el objetivo se ha cumplido: Lleno hasta la bandera en el velódromo de Dos Hermanas y nuevas y renovadas dosis de moral para los simpatizantes y militantes socialistas. Y es que Rubalcaba se ha dado hoy su primer baño de masas ante cerca de 25.000 personas, según la organización, en un acto en el que ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el ex presidente Felipe González y el número uno por Sevilla, Alfonso Guerra.

Apelación al voto
En este escenario, Rubalcaba ha apelado al voto de los andaluces, necesario hoy más que nunca, a su entender, para que no se pierdan las conquistas del Estado del bienestar, como la sanidad gratuita y universal y la educación publica. A su juicio, esta campaña electoral será trascendental para que se puedan comparar la educación andaluza con la madrileña o la educación andaluza con la valenciana, "para que se vea que se pueden hace las cosas de otra manera".

Mitin electoral de Rubalcaba junto a Alfonso Guerra y Felipe González en Dos Hermanas (Sevilla) (Foto: PSOE)



Emocionado y algo afónico
Un Rubalcaba emocionado por la acogida y un tanto afónico ha pedido expresamente el voto de los andaluces y les ha agradecido las mayorías que entre 1982 y 1996, y luego desde 2004, le dieron a los socialistas, porque gracias a ello todas las grandes conquistas del Estado del bienestar llevan "el nombre y los apellidos" del PSOE. "Lo hicisteis con vuestro voto. El voto que ahora necesitamos para que eso no se pierda", ha proclamado, después de que la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de ayer pronosticara una victoria aplastante del PP, también en Andalucía, el mayor granero socialista de votos hasta ahora. Por eso, ha evidenciado que PSOE y PP no son lo mismo y ha lanzado un mensaje: "Nosotros lo hicimos y ellos sencillamente no lo apoyaron", antes de garantizar que no consentirá el copago sanitario y de considerar que recortar en educación es una necedad. Los votos son lo más importante que tienen los ciudadanos, lo que les hace "definitivamente iguales", a juicio del candidato del PSOE, en cuya opinión los votos son los que construyen hospitales y escuelas.

"Con la indiferencia no se construye nada"
En este punto, ha sido claro al avisar de que "con la indiferencia no se construye nada, ni se dan pensiones ni becas". Con o sin crisis, ha hecho hincapié en que si él gobierna las familias podrán tener la seguridad de que podrán contar con una sanidad y una educación públicas, con hospitales, con un subsidio si se quedan en el paro y con una pensión pública cuando se jubilen. "Es lo que yo defiendo y lo que Rajoy cuestiona cuando habla y, sobre todo, cuando calla", ha apostillado, antes de dejar claro que "Rajoy calla, pero Esperanza otorga (...), que lo que Rajoy oculta, Cospedal lo desvela".

Rubalcaba se dio un baño de masas en el simbólico escenario de Dos Hermanas (Foto: PSOE)



Recortes del PP
Frente a los recortes que propone el PP, Rubalcaba ha juzgado que no hay que reducir el presupuesto en educación, sino el abandono escolar; lo que hay que reducir no es la sanidad, sino las listas de espera; no es la solidaridad, sino el egoísmo y la codicia. Rubalcaba ha tenido palabras para aquellos votantes tradicionales del PSOE que ahora "están perplejos" porque piensan que los mercados financieros han ganado la batalla para decirles que no es cierto que esté todo perdido y que se puede dar la vuelta a esa situación. Pero "hay una sola cosa que puede impedir" que los mercados financieros estén por encima de los ciudadanos es esa es "el voto". "Nunca han sido tan importantes los votos. Nunca ha sido tan importante la política para parar esta marea", ha incidido.

Defensa de lo público
También ha reiterado su compromiso de gastar dinero público para abaratar la contratación de nuevos trabajadores, especialmente jóvenes, y ha detallado que el Estado se hará cargo de la Seguridad Social en ese caso si él llega a la Moncloa. Paro no aumentar el déficit con estas subvenciones Rubalcaba ha recordado que su propuesta política es pedir un esfuerzo adicional a los grandes patrimonios y a los más ricos, y establecer una tasa para que las entidades bancarias destinen una parte de sus beneficios a la creación de empleo.

Intervención de Felipe González
El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha llamado a los socialistas a movilizarse y acudir a las urnas el 20N "a ganar, no a evitar que gane el PP", y ha advertido en tono de ironía: si en marzo "no ganamos" en las autonómicas de Andalucía "me retiro" con setenta años. González, que ha precedido al candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, ha centrado buena parte de su intervención en el "enfoque y la orientación" que en su opinión debe abordar la política económica europea para salir de la crisis económica.
Guerra ha enardecido a las cerca de 30.000 personas que abarrotan el velódromo de Dos Hermanas proclamando que es la primera vez que abre una campaña sin la amenaza de ETA y denunciando que, después de 43 años esperando esta noticia, ahora “nadie habla de esto”, porque “no soportan que la haya derrotado un gobierno socialista”.

Guerra: “El del bigote” y Rajoy
El exvicepresidente de Gobierno, Alfonso Guerra, ha criticado a Rajoy afirmando que “seguro” que le ha dicho a José María Aznar, “el del bigote”, que les pida “a sus amigos del Movimiento Vasco de Liberación Nacional” que esperen unos días para anunciar el fin de los atentados, a ver si, a tenor de las encuestas, le tocaba estar en Moncloa en ese momento. “Pues no te ha tocado, no han podido esperar porque el hombre que durante ochos años los ha perseguido y ha derrotado a ETA, está aquí, se llama a Alfredo”, ha proclamado entre ovaciones y aplausos. Guerra se ha negado a ser “políticamente correcto” y decir que la derrota del terrorismo es obra “de todos” -”amarga la verdad y quiero echarla por la boca”, ha dicho-, porque “algunos han hecho más que otros”.

Griñán cree en un vuelco electoral
El secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, afirmó en referencia a la encuesta del CIS que otorga al PP la victoria en la comunidad, que el próximo 20N el vuelco electoral en Andalucía es que los socialistas van a ganar. El presidente de la Junta ha sostenido que la “fuerza del sur” hará que Alfredo Pérez Rubalcaba gane en las elecciones del 20N, lo que, en su opinión, permitirá que los españoles “conserven” sus conquistas sociales. Pese al revés que vaticina la encuesta del CIS para el PSOE en España y en la comunidad andaluza, Griñán ha insistido: “el vuelco electoral en Andalucía es que vamos a ganar”