La presidenta del PSOE de Andalucía, Rosa Torres, ha asegurado hoy que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, si gobierna, tiene previsto privatizar hospitales, "liquidar" los libros de texto gratis para los escolares, parar las obras públicas y recortar las ayudas sociales. En rueda de prensa, Torres ha afirmado que lo único que "salvará" Arenas será su sueldo, que ha cifrado en 160.000 euros anuales, el doble de lo que cobra el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y ha agregado que con una mensualidad del líder del PP se podría pagar la prestación por desempleo de una persona durante un año.

Los ciudadanos son muy listos
Por ello, la presidenta del PSOE ha mostrado su esperanza en que los ciudadanos andaluces, como "son muy listos" y saben las prestaciones que han alcanzado con la gestión de los socialistas, no aprobarán el "calvario" que propone el PP y que ya están aplicando las comunidades gobernadas por ese partido, como Valencia o Madrid.

"Los socialistas somos eficaces y solidarios"
En ese sentido, ha vaticinado que en las próximas elecciones andaluzas, previstas para marzo de 2012, el PP no logrará el "éxito" para poder ejecutar las políticas "insolidarias" que ya están implantando. "Los socialistas somos eficaces y solidarios", según Torres, que considera al PP con una "imposibilidad material" para conciliar ambos conceptos porque "no creen en la clase media", a la que considera que han situado en "una diana" para poderse repartir, junto a las empresas de su entorno, los beneficios que obtendrán de la sanidad o la educación privatizadas.

Cuidado con lo que se avecina
Ante las políticas del PP en distintas comunidades, Torres ha lamentado que el "presidente en funciones", Mariano Rajoy, sólo "calla y consiente" y se limita a decir: "Cuidado con lo que se avecina", una frase que le recuerda a la canción Aserejé, del grupo cordobés "Las Ketchup".

El PP insolidario
En su intervención, Torres ha desgranado distintos datos para comparar el modelo político de las comunidades del PP, que considera "insolidario", y el del PSOE en Andalucía, que ha calificado como "progresista". Ha puesto como ejemplo de "lo que no podemos consentir los demócratas" el hecho de que se les retire la tarjeta sanitaria a los parados que ya no cobran prestaciones de comunidades como Murcia, Galicia o Baleares.

Preservar los servicios públicos
Para los socialistas andaluces, según su presidenta, se deben preservar los servicios públicos, como la sanidad, la educación o las ayudas a la dependencia, a la vez que se potencia la creación de empleo. Por ello, ha asegurado que el presupuesto de Andalucía de 2012, que se aprobará este mes, incluirá 6.340 millones de euros para la reactivación económica, partida de la que ha destacado las ayudas reembolsables para las empresas, que ascienden a 1.300 millones, 205 millones más que el año pasado, y que permiten a la Junta actuar "como un banco" ante la falta de crédito.

"No estamos locos"
Además,Torres ha afirmado que el 83 por ciento del gasto del presupuesto andaluz de 2012 será para políticas sociales, y ha precisado que se destinarán 9.340 millones de euros a la sanidad pública, lo que representa el 31 % del presupuesto sin contar los gastos financieros. Para poder hacer esa distribución de gastos, la presidenta de los socialistas andaluces ha señalado que "no estamos locos" y que pueden hacerlo porque los gobiernos de Andalucía han sido austeros y ahorraron en momentos de bonanza económico, lo que no les obliga a pagar la "enorme deuda" que soportan Madrid o Valencia.