Según publica hoy El Correo de Andalucía, la dirección provincial del PSOE en Córdoba no logró cerrar ayer la lista de candidatos al Congreso de los Diputados. A última hora de la noche, los dos únicos nombres que se daban por seguros eran el de Rosa Aguilar, que encabezará la nómina socialista para el 20-N, y el de la diputada Angelina Costa, que repetiría en el puesto número 3.

El nombre de Luis Planas
Aunque desde la sede socialista se desmintió que hubiera problemas de última hora, la realidad es que mientras que en el resto de provincias el PSOE presentaba ya ayer a sus candidatos, en Córdoba solo hubo silencio. El nombre de Luis Planas, que ha sonado en las últimas semanas, también estaba anoche en el aire.

Calvo se autoexcluyó
Curiosamente, la única que habló después de la Ejecutiva celebrada ayer fue Carmen Calvo. Después de su rechazo a acompañar en la lista a la exalcaldesa de Córdoba por IU, con lo que se autoexcluyó del proceso electoral, la exdiputada socialista se mostró "tranquila y satisfecha" con la decisión que tomó. Calvo anunció que no hará "lógicamente" la campaña electoral y que de hecho ha pedido ya su ingreso en la Universidad de Córdoba, donde tiene su puesto de trabajo. "No haré la campaña con mi partido, pero estaré para lo que necesiten mis compañeros. Tengo el carnet muy bien guardado y no lo voy a perder", afirmó.

Será el Comité Provincial quien hable
Lo de anoche en Córdoba ha sido solo el colofón de un proceso de elaboración de listas muy complejo y salpicado por la polémica desde primera hora. Hoy, in extremis, el secretario provincial, Juan Pablo Durán, tendrá que convencer a la Ejecutiva Provincial -convocada para las 13 horas- y lograr una candidatura de consenso. Por la tarde, será el Comité Provincial quien deba pronunciarse.

Culminación de la elaboración de listas
Los socialistas andaluces culminan así el proceso de elaboración de listas a las elecciones generales del 20 de noviembre. Un camino que no ha estado exento de sobresaltos y que,precisamente en Córdoba, ha vivido uno de los episodios más sonoros con el desplante de Calvo.

En Cádiz Chaves liderará la lista
También hubo ruido en Cádiz, donde será Manuel Chaves quien lidere la lista al Congreso, en la que el secretario provincial, Francisco González Cabaña ocupa el número tres. Sus opositores, afines al actual secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, evitaron votar esa lista.

Candidatura andaluza del PP-A
Mientras, el PP-A trabaja en un clima de mucha mayor serenidad sus candidaturas. El presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, señaló que la clave será "la continuidad". Dan por seguro que las cuatro mujeres que fueron cabeza de cartel -Teófila Martínez (en Cádiz), Concha Santana (en Granada), Fátima Báñez (en Huelva) y Celia Villalobos (en Málaga)- repetirán. La gran equis es quién ocupará la candidatura de Sevilla tras la salida de Soledad Becerril. Fuentes de la dirección del PP-A mostraron dudas sobre la continuidad de Rafael Merino (Córdoba).