El equipo de Gobierno del PSOE en la Diputación de Granada ha lamentado hoy que el PP considere, al referirse al homenaje que se celebrará el próximo lunes 17 en el 79 aniversario de la muerte de Federico García Lorca, "un error del pasado" a los miles de asesinatos por la represión franquista.

Críticas del PP al homenaje
La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez (PSOE), se ha referido así a las palabras de la diputada del PP Rosa Fuentes, quien ayer criticó en un comunicado el formato del acto de homenaje al poeta de Fuente Vaqueros organizado por la institución provincial.

Se conmemora el fusilamiento de Lorca, no su nacimiento
La responsable de Cultura, que ha rechazado el lenguaje que utiliza la representante del PP por considerarlo "propio de otros tiempos", ha subrayado que lo que se conmemorará el próxima día 17 es el fusilamiento de Federico García Lorca, no su nacimiento, que tiene otra fecha y otras connotaciones. Para hablar de su "extraordinaria e inigualable obra", ha puntualizado, existen otras muchas fechas a las que la Diputación también da la mayor relevancia, pero ahora "se trata de recordar a las víctimas y de respetar la historia".

"A Lorca lo fusilaron y no fue un asesinato aislado"
Según la diputada socialista, Lorca no murió "sin más, no se evaporó ni desapareció en silencio", como a su juicio parece que se desprende del lema "Federico vive", que ha utilizado el PP en los años en que se ha encargado de organizar el acto. "A Lorca lo fusilaron y no fue un asesinato aislado, sino que el poeta cayó junto a miles de personas que fueron eliminadas por la represión franquista. Esa es la realidad de lo que sucedió", ha recordado.

Honrar a las víctimas
La también alcaldesa de Alfacar, localidad en la que tendrá lugar el homenaje, ha insistido en que a Diputación no le mueve "el deseo de venganza ni de reavivar heridas", sino el deber de honrar a las víctimas y ser "fieles a la historia".