Tras las muestras de apoyo que el torero Francisco Rivera ha recibido en Twitter de compañeros de profesión como Eduardo Dávila Miura, Manuel Díaz "El Cordobés" o Juan José Padilla, la Unión de Toreros ha hecho público también el suyo y califica de "demagogias interesadas" algunos ataques.

Orgullosos de "transmitir valores a los pequeños"
La Unión de Toreros ha manifestado en un comunicado su apoyo "total" al diestro Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri" al mismo tiempo que ha expresado que se sienten "orgullosos" de transmitir a sus "pequeños" sus "valores y tradiciones". "Al margen de demagogias interesadas -ha añadido la Unión de Toreros- es preciso aclarar que la seguridad de la niña no ha corrido peligro en ningún momento, habida cuenta no solo de las características de la res, sino también de la incuestionable profesionalidad y responsabilidad de su padre".

Toreros que respaldan
Asimismo, la asociación taurina ha hecho referencia a la "cascada de fotografías" de apoyo a Paquirri y ha afirmado que "prácticamente todos los toreros han vivido en primera persona esta tradición" bien sea toreando un vaquilla con sus hijos "en brazos", como siendo ellos mismos "el niño en brazos" de sus mayores. Eduardo Dávila Miura, Salvador Vega, Juan José Padilla y Raúl Gracia "El Tato" son algunos de los diestros que han colgado en Instagram o Twitter sus fotos con sus hijos toreando.

El torero Manuel Díaz ha publicado una fotografía en su cuenta personal de Twitter con un texto en el que se pregunta: "¿Dónde está el problema de enseñar a nuestros hijos una profesión que amamos y está llena de valores?".

Campaña antitaurina
La Unión de Toreros "entiende" en su nota que la polémica suscitada obedece, "más que a la preocupación por la niña" a la campaña antitaurina que desde hace tiempo "soportan" por parte de "agentes sospechosamente dirigidos y financiados" que "no dudan" en incurrir en "agresiones, amenazas y vejaciones de todo tipo tanto a los toreros como a los aficionados a la Tauromaquia". Y, según recuerdan, ésta se trata de una disciplina que, "en todas sus manifestaciones", tiene el reconocimiento que le otorga la Ley 18/2013 como Patrimonio Cultural.

Críticas del ministro Alonso
Por su parte, el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha considerado hoy en declaraciones a RNE, que considera que "no es adecuado poner en riesgo a los menores" y ha opinado que basta con "un toque de atención" al padre. Alonso ha explicado también que el Observatorio de Infancia, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que preside en funciones, "está mirando" esta situación, aunque cree que "no hay que ir mucho mas allá que ese toque de atención".

El diestro Francisco Rivera ha declinado hacer declaraciones sobre la polémica. David Mora y Jiménez Fortes, que hoy han presentado en Madrid los carteles de la miniferia de invierno de Vistalegre, tampoco han querido responder a las preguntas de los periodistas sobre este particular.