En una entrevista en la cadena Ser, Griñán se ha referido en estos términos al desarrollo de la reunión de ayer del CPFF en el que Andalucía logró aprobar su plan de ajuste a cambio de reservar una partida de 300 millones por si finalmente no recibe esa cantidad de los fondos europeos como tiene previsto.

Críticas a Rajoy
El presidente andaluz ha esgrimido que es "muy grave y el peor momento" de la crisis del país en los últimos cuatro años, por lo que ha insistido en la necesidad de "fortalecer el valor España", aunque ha lamentado que el Gobierno de Rajoy "no lo hace poniendo en duda" a las comunidades autónomas.

Ejercicio de responsabilidad
"En el CPFF hemos hecho un ejercicio de responsabilidad sabiendo que a Andalucía se le aplica el 20 % del déficit de todas las comunidades, pese a tener menos endeudamiento que la mayoría de ellas", ha dicho.

Un trato "injusto"
Después de quejarse de un trato "injusto", el presidente andaluz ha estimado que no es momento de grandes divergencias sino de "grandes consensos", y ha defendido el plan de equilibrio aprobado por la Junta indicando que "no se han traspasado la líneas rojas".

"Un ajuste superior"
"Hay un ajuste superior, pero no se privatiza ningún servicio, no hay despidos públicos y mantenemos totalmente la educación y la sanidad públicas", ha sostenido.

Por decisión del Gobierno Central
Sobre el "sacrificio" que tendrán que hacer los empleados públicos ha recordado que los funcionarios tendrán que trabajar 37,5 horas semanales en lugar de 35 y que a los interinos "se le cortan" las oportunidades por decisiones del Gobierno central. Por ello ha aseverado: "Le estamos pidiendo un sacrificio para repartir el trabajo y no tener que despedir".

Reunión con los presidentes autonómicos
Griñán, que ha solicitado en reiteradas ocasiones una reunión de los presidentes autonómicos para afrontar medidas anticrisis, ha reconocido que no ha tenido ningún contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque ha avanzado que va a solicitarle una reunión.

Lamenta
"No he hablado con él ni por teléfono, ni me han llamado ni convocado como otros presidentes autonómicos", ha lamentado.

Recurso al TC sobre aumento jornada lectiva
De otro lado, ha confirmado que la Junta recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) tanto el aumento de la jornada lectiva de los profesores como el decreto que estable el copago en el ámbito farmacéutico, decisiones de las que ha dicho que "son parte de la normalidad", ya que el Gobierno -ha precisado- ha paralizado con un recurso la subasta de medicamentos en Andalucía.