El PSOE ha pedido en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados que se aprueben las enmiendas del Grupo Socialista, por las que se reclama el cumplimiento con el Estatuto de Autonomía y que las inversiones del Estado sean para Andalucía del 17,9% del total.

Una inversión muy lejos de otras comunidades
El diputado Antonio Hurtado ha denunciado que el ministro Montoro anunció que iba a cumplir con el Estatuto en el Presupuesto de 2014, pero se ha quedado en el 17,3%, por lo que no se ha alcanzado lo establecido. Este incumplimiento supone para Andalucía 54,1 millones de euros menos de lo que le correspondería según el Estatuto. Por ello, Andalucía recibe una inversión per cápita de 207,6 euros, por debajo de la media española y muy lejos de comunidades como Castilla y León, que recibirá 549 euros por habitante, Galicia con 486 euros o Cantabria con 333 euros por habitante.

Varios rechazos más del PP
El PP también ha votado en contra de la enmienda socialista que exigía la transferencia de 1.504 millones de euros reconocidos en la Comisión Mixta Estado-Junta de Andalucía por el déficit de inversiones estatales en 2008 y 2009. Tampoco han aceptado los 'populares' el aumento de dotación en el Fondo de Compensación Interterritorial para que Andalucía reciba 91 millones de euros. El PP también ha rechazado con su voto un Plan Especial de Empleo para Andalucía de 200 millones de euros, como tienen comunidades como Canarias y Extremadura en los Presupuestos de 2013. Hurtado considera un trato discriminatorio el hecho de que se dote de plan de empleo a comunidades que tienen una tasa de paro inferior a la de la comunidad andaluza y que Andalucía no reciba recursos para ello. Por último, tampoco ha aprobado el PP una enmienda para un Plan de Desarrollo Rural de 100 millones de euros, del que Andalucía hubiera recibido un porcentaje importante.

Rajoy y Montoro "niegan persistentemente a Andalucía lo que le corresponde"
Hurtado ha lamentado que, otro año más, un diputado andaluz del PP, Juan José Matarí, sea quien justifique el incumplimiento con el Estatuto de Autonomía de Andalucía, “un detalle que los andaluces y almerienses deben conocer, igual que deben conocer que Rajoy y Montoro niegan persistentemente a Andalucía lo que le corresponde”, ha asegurado el diputado socialista cordobés.