El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha criticado que el Gobierno central ha recortado un 57 por ciento las políticas activas de empleo durante el pasado año 2012, según una respuesta parlamentaria del propio Ejecutivo de Mariano Rajoy. Heredia ha manifestado que dicho recorte es dos puntos superior a la media del conjunto de España: "el Gobierno ha quitado a Andalucía más de 394 millones de euros. Cuanto más sube el paro, el PP más recorta las políticas activas de empleo".

Incluso con crisis había apoyo económico
Ha aludido a la respuesta del Gobierno en la que se señala que en 2010, con un Ejecutivo socialista, "Andalucía recibía 683,8 millones de euros para políticas activas de empleo, y en 2011 se incrementó en nueve millones esa cantidad". "Crisis había ya en esos años y es con la llegada del PP cuando Andalucía sufre ese recorte", ha apuntado. En este sentido, ha informado de que pedirá en el Congreso de los Diputados que no se recorten estas políticas: "hablamos de escuelas taller, casas de oficio y mantenimiento del personal de fomento del empleo, entre otros", ha concretado en rueda de prensa este sábado.

Cobertura por desempleo
Durante su comparecencia, Heredia ha trasladado otra respuesta parlamentaria "en la que se asegura que el 53,5 por ciento de los demandantes parados en Andalucía no tienen cobertura por desempleo, cinco puntos más que la media nacional". De este modo, ha continuado, más de 579.000 andaluces no tienen cobertura por desempleo, 104.893 de ellos en la provincia de Málaga. Además, ha aludido a datos "preocupantes" en algunas provincias: en Jaén más del 59 por ciento de los demandantes no tienen cobertura; en Córdoba, más del 57 por ciento y en Cádiz, el 55,5 por ciento.

Plan de Empleo
"El dato de Andalucía -ha continuado el coordinador de la Interparlamentaria regional socialista- supera al de Extremadura, incluso al de Canarias". Además, se ha preguntado por qué el Gobierno central ha aprobado un plan de empleo para estas dos comunidades y no para Andalucía. "Por qué no tiene el mismo compromiso para crear empleo en nuestra tierra que en otras comunidades", se ha preguntado el también líder de los socialistas malagueños, quien ha lamentado la elevada tasa de paro juvenil, que supera el 55 por ciento.

Fondos europeos
Los socialistas exigirán al Ejecutivo central que de los fondos europeos para empleo juvenil, unos 900 millones entre 2014 y 2020, el 27 por ciento se destine a Andalucía. "Estamos en un momento muy difícil hay muchas familias pasándolo mal y lo que le exigimos al Gobierno del PP es que dé respuesta al principal problema de los ciudadanos que es el paro", ha concluido Heredia.