La expectación con las que se esperaba a Mariano Rajoy en Almería ha quedado defraudada. El presidente nacional del PP no ha dicho "ni mú", o al menos no ha aclarado nada sobre el escándalo que sacude los cimientos de su partido desde que se filtraran lo de los sobre en mano de Luis Bárcenas.

Ni justificaciones ni comisiones
Rajoy no ha dado una sola justificación sobre estos hechos ni ha pedido una comisión de investigación interna en el seno de su formación como algunos sectores del PP demandan. Rajoy ha intervenido  en la XX Intermunicipal que el PP celebra en Almería, su primer acto público desde que el pasado miércoles se conocieron las primeras revelaciones sobre las cuentas en Suiza del extesorero y exsenador de su partido Luis Bárcenas.

Centrado en el escándalo que sacude al PP
Rajoy, que ha aterrizado en Almería este mismo viernes por la noche, ha clausurado un cónclave que si bien se organizó para hablar de la reforma de la Administración Local, ha pasado sin pena ni gloria al centrarse en el escándalo que sacude al partido, sobre todo después de que el diario El Mundo publicase que Bárcenas pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP. A pesar de ello el presidente regional del PP andaluz ha afirmado en el escenario que ha sido la mejor Intermunicipal que ha organizado el PP.

Rajoy "está tranquilo"
Fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo consultadas  aseguran que Rajoy está "tranquilo" ante las informaciones publicadas, que apuntan a que el exgerente y después extesorero del PP distribuía cada mes cantidades entre 5.000 y 15.000 euros a cargos de la formación. Se espera que el jefe del Ejecutivo aproveche su intervención en este cónclave del PP --al que acuden unos 300 alcaldes y concejales del PP-- para lanzar un mensaje contundente contra la corrupción y dejar claro que no se ha realizado ese tipo de prácticas.

El PP hace incapié en que su contabilidad está clara
Desde el PP se hace hincapié en que su contabilidad está "clara" y "auditada" por el Tribunal de Cuentas, que"todos los sueldos y gastos" se declaran a Hacienda y que "no se ha producido el pago de sobresueldos a cargos del partido ni en la etapa actual ni en las anteriores". Éste es el mensaje que ha repetido insistentemente este viernes la cúpula del PP y ha trasladado a sus dirigentes a través de un argumentario interno.

Centrará el comité ejecutivo del lunes
Sin embargo, fuentes del PP no descartan que Rajoy deje la aclaración "más sosegada" sobre este tema para el Comité Ejecutivo que el Partido Popular tendrá el próximo lunes, ya que se trata de un acto a puerta cerrada al que no tienen acceso los medios de comunicación.

Reunida  la plana mayor de la formación
Será la primera reunión que celebra en 2013 el Comité Ejecutivo del Partido Popular, que reúne a la plana mayor de la formación --miembros del comité de dirección y presidentes autonómicos y regionales del PP--.