El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Álvarez de la Chica, ha calificado de “robo a mano armada y por la espalda” la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno del PP y ha recordado que desde Andalucía se va a estar “muy vigilantes” ante el desmantelamiento de todas las políticas sociales que se están ejecutando desde el Gobierno de la Nación. Ha defendido que el Gobierno andaluz va a continuar “fabricando impermeables” contra los abusos a los ciudadanos y ha recordado que “la crisis es una operación cuyo principal actor ha sido la banca y el cooperador necesario ha sido el PP y sus políticas”. De esta forma, Álvarez de la Chica ha afirmado que Andalucía va a poner a prueba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “quien va a tener que demostrar” si va a seguir siempre del lado de los poderosos y no de los ciudadanos.

Ley de Función Social de la Vivienda
En este sentido, el portavoz socialista se ha referido a la Ley de Función Social de la Vivienda, que previsiblemente será aprobada en el próximo Pleno del Parlamento andaluz, así como el anteproyecto de ley para la protección de los futuros contratantes de hipotecas al que ha dado luz verde el Consejo de Gobierno. “Queremos saber si el PP piensa recurrir de nuevo estas dos leyes”, ha afirmado Álvarez de la Chica.

Tan "sólo han conseguido tener éxito 1.600" familias españolas
Por su parte, el portavoz socialista en la Comisión de Vivienda en la Cámara andaluza, Enrique Benítez, ha dejado claro que “ya se han desmontado todos los argumentos del recurso del PP al decreto de vivienda andaluz”, por lo que ahora es el momento de que “retire ese recurso y apoye con su voto la Ley de Función Social de la Vivienda en el Pleno de la semana que viene”. Para Benítez, “parece claro" que el PP quiere “evitar que haya un modelo diferente que se pueda comparar con el fracaso de sus medidas para evitar los desahucios a nivel nacional”, y ha recordado que “de las 600.000 familias españolas” que, según el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se iban a ver beneficiadas, “sólo han conseguido tener éxito en 1.600 casos”.