El presidente de la Comisión Gestora, el gaditano Manuel María de Bernardo, no ha dudado en asegurar en rueda de prensa que la cita congresual de los andalucistas "es un reto" para el futuro del partido y se ha mostrado convencido de que su formación saldrá "más fuerte y cohesionada".

"Unidad y fortaleza"
Como objetivos a corto plazo, De Bernardo ha citado la "unidad y fortaleza" del partido para poder ofrecer respuestas nacionalistas a los ciudadanos y una oposición "constructiva", con lo que la pretensión para al cónclave de julio será configurar una única candidatura que aúne todas las sensibilidades.

Marcará la línea ideológica
Está previsto que el próximo 26 de mayo de reúna en Sevilla el Comité Nacional Andalucista -máximo órgano entre congresos-, de donde saldrá oficialmente la convocatoria del congreso de julio y que dará también el visto bueno a la ponencia política que marcará la línea ideológica del PA.

Enésima crisis interna
Unos 640 delegados acudirán a la convención en representación de los más de 9.000 militantes que tienen los andalucistas, según De Bernardo, que ha destacado la "ilusión y el esfuerzo" que están realizando las asambleas locales y provinciales para sacar al PA de su enésima crisis interna. Primero fueron los malos resultados en la elecciones andaluzas y luego la dimisión a finales de abril de la exsecretaria general y candidata a la Junta, Pilar González.