El PSOE y el PP empatarían en Andalucía en las elecciones generales del próximo 26 de junio con 20 escaños cada uno, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en la que se recoge también que la coalición Unidos Podemos obtendría 13 diputados y Ciudadanos ocho.

Podemos gana 3 escaños
Respecto al resultado de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre de 2015, el único partido que gana escaños es Unidos Podemos, que pasaría de 10 a trece; mientras que el PSOE perdería dos -de 22 a 20-; el PP perdería uno -de 21 a 20- y Ciudadanos se quedaría con los mismos escaños -ocho-.

Por provincias, en Almería, el PP obtendría tres diputados y PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, uno cada uno; en Cádiz, PP y PSOE obtendrían tres escaños cada uno; Unidos Podemos, dos y Ciudadanos, uno; en Córdoba PP y PSOE sacarían dos diputados cada uno; y Unidos Podemos y C's, uno cada uno.

En Granada, PP, PSOE y Unidos Podemos empatarían con dos cada uno y Ciudadanos obtiene un escaño, mientras que en Huelva los socialistas lograrían dos diputados y PP, Unidos Podemos y Ciudadanos, uno cada uno.

Empate en Málaga entre PSOE y PP
Populares y socialistas obtendrían dos diputados cada uno en Jaén y Unidos Podemos, uno; en Málaga, PP y PSOE obtendrían cuatro cada uno, Unidos Podemos, dos, y Ciudadanos, uno; mientras que en Sevilla, el PSOE lograría cuatro escaños; PP y Unidos Podemos obtendrían tres cada uno y Ciudadanos, dos.

A nivel nacional, la coalición Unidos Podemos y sus confluencias darían el "sorpasso" al PSOE y lo superarían en hasta 12 escaños, según el CIS, que mantiene al PP como primera fuerza política, con hasta 121 diputados.

Según este sondeo, que se publica a pocas horas de que arranque la campaña electoral, la candidatura liderada por Pablo Iglesias junto con las confluencias obtendría el 25,6 por ciento de los votos y un máximo de 92 diputados, mientras que los socialistas pasarían a ser la tercera fuerza política en el Congreso con un 21,2 por ciento de los apoyos y entre 78 y 80 escaños.