El PSOE de Cazorla (Jaén) pedirá que sea retirado el título de 'Medalla de Cazorla' en su categoría de Oro a Francisco Franco y así dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica. Lo hará mediante una moción que presentará en el próximo pleno, cuya fecha está por concretar.


"Unos servicios que no se debieron condecorar"
Son muchos los vecinos de mediana y avanzada edad, que en sus amargos recuerdos de indeseables días de luchas fratricidas guardan en su particular memoria sin duda histórica, una condecoración concedida en acuerdo plenario del Ayuntamiento de Cazorla, por unos servicios que nunca se debieron condecorar", ha explicado este martes en una nota el grupo socialista.

Un nuevo renacer para Cazorla
El acuerdo plenario por el que se aprobó la distinción tuvo lugar el 29 de marzo de 1959, tal y como recoge el libro de actas del Ayuntamiento, siendo alcalde José Lorente Ruiz. "La Medalla de Cazorla en su categoría de Oro al Caudillo Victorioso a Francisco Franco Bahamonde se le otorgó, según el escrito, por carta de servicios a favor de la ciudad, un nuevo renacer para Cazorla, librándolo de la opresión, de la tiranía y del dominio de las hordas rojas", ha expuesto el PSOE.

Este hecho no merece mantenerse por más tiempo
En este sentido, el grupo socialista ha criticado que el texto con el que se acompañó este reconocimiento "estaba debidamente aderezado al fuego lento de una literatura añeja y rancia de la época que nos dejaba encadenados al futuro entre signos de interrogación". "Este hecho no merece mantenerse por más tiempo porque como bien recoge el acta, lo evidente no necesita demostrarse y es evidente que está en la mente de todos y que lo que procede es la retirada de esta condecoración a este personaje histórico, ya que es un claro desprecio a los valores democráticos en los que hoy se basa nuestra convivencia", ha señalado.

Honores que siguen atentando contra la Ley de Memoria Histórica
Además, "transcurridos los años, honores como estos siguen atentando contra la Ley de la Memoria Historia" aprobada en el Congreso de los Diputados en 2007, según ha apuntado el PSOE, que también a la aludido a las "demandas" en este sentido de mayores que "vivieron en sus carnes el horror de la cruel guerra civil y que nos lo recuerdan".

PSOE pedirá que el Ayuntamiento cumpla la ley
Por todas estas razones, los socialistas pedirán en su moción al Ayuntamiento que "cumpla ley con el objetivo de ir consiguiendo la desaparición de estas secuelas franquistas y restablecer así la memoria histórica", la "dignidad de los que defendieron el gobierno democrático de la República y de las personas represaliadas durante los 40 años de franquismo".