La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, ha denunciado hoy que el popular Mariano Rajoy “gobierna desde la venganza y la revancha hacia Andalucía” y ha lamentado que ésa sea la respuesta del jefe del Ejecutivo de la Nación “a la mano tendida del presidente de la Junta, Pepe Griñán”, advirtiendo además de que el líder del PP andaluz, Javier Arenas, “está en el ‘top ten’ de las mentiras del PP” porque “no hay ni una medida para la creación de empleo” en el “paquete de recortes y privatizaciones” emprendido desde el Gobierno central.

"El top ten de las mentiras"
Díaz ha señalado que al lado de Rajoy se encuentra el presidente del PP-A, Javier Arenas, "el primero en el 'top ten' de las mentiras que el PP ha dicho a los ciudadanos". "Arenas decía que el Gobierno de Rajoy no iba a exigir sacrificios a parados y pensionistas y ha mentido porque todavía no hay una sola medida dirigida a la creación de empleo y a los pensionistas se les ha metido la mano en el bolsillo al subirles la carga fiscal", ha apostillado.

"Sorpresas muy desagradables"
Díaz ha criticado que Rajoy comienza su mandato “con sorpresas muy desagradables” para los ciudadanos, al reducir el gasto estatal en 8.900 millones de inversiones básicas para Andalucía, congelar las pensiones y el Salario Mínimo Interprofesional, paralizar la Ley de Dependencia, “maltratar a los trabajadores públicos haciéndoles trabajar más por el mismo sueldo”, “castigar a las clases medias con la subida de impuestos” y “cargando la crisis sobre aquellos que hasta ahora han tenido que soportar su mayor peso”. “Los trabajadores y las clases medias soportarán de su bolsillo 7 de cada 10 euros del hachazo fiscal de Rajoy”, ha resumido.

300 euros más en la declaración de la renta
Además, la dirigente socialista ha alertado de que el presidente del Gobierno tiene a Andalucía “en el punto de mira de sus recortes”, porque la comunidad autónoma “perderá más de 3.200 millones en 2012” y el Ejecutivo del PP “obligará a los andaluces a pagar alrededor de 300 euros más en su declaración de la renta a partir de este año”. “40.000 jóvenes se quedarán sin renta de emancipación, porque Rajoy es el presidente de la venganza para Andalucía”, ha insistido Susana Díaz, quien ha recordado que el PP “hace electoralismo desde la Moncloa”, con actuaciones como eliminar “a hurtadillas” la supresión de la financiación autonómica en el primer Consejo de Ministros, reunir “en exclusiva” a los consejeros de Hacienda de las regiones que controlan o recurrir “una iniciativa parlamentaria autonómica como la incompatibilidad de los cargos de alcalde y parlamentario, cuando no lo hacen con una norma idéntica en Galicia”.

Desafío de Arenas al Parlamento
En este sentido, ha asegurado que los socialistas andaluces “presenciamos con sorpresa e incredulidad” este “desafío de Arenas al Parlamento”, calificando el rechazo popular a la incompatibilidad de alcaldes y parlamentarios de “insumisión clara a la soberanía de Andalucía”.

"Maestros de la confusión"
“Son maestros de la confusión, del ‘donde dije digo, digo Diego’, tienen poca credibilidad y tendrán que explicar por qué lo que no vale aquí sí vale en Galicia; sólo lo entendemos desde el punto de vista de que aquí gobernamos los socialistas”, ha apostillado. “Los socialistas no vamos a permitir que Arenas y Rajoy hagan en Andalucía lo que ya hacen en Valencia, Baleares o Castilla-La Mancha, donde los recortes presupuestarios afectan a derechos tan esenciales como la educación, la sanidad y las prestaciones sociales”, ha recalcado la secretaria de Organización, y ha garantizado que “seguiremos denunciando maniobras del PP” como las medidas planteadas para el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde el PP pretende “asfixiar a las comunidades autónomas para que no tengamos más remedio que actuar sobre los derechos básicos porque, en el fondo, hay un intento de cargarse el Estado del Bienestar” y “no les importa cargarse el Estado de las Autonomías y regresar a un centralismo peligroso”.

"Tenemos la oportunidad el 25 de marzo"
Para Díaz, los andaluces “tenemos la oportunidad el próximo 25 de marzo” de elegir entre este sistema de “recortes, engaños e incumplimientos” y el modelo de Pepe Griñán “pensado en la creación de empleo y riqueza económica, en la austeridad y en los servicios públicos”. Para enriquecerlo en las Elecciones Autonómicas, el PSOE de Andalucía inaugura hoy la web www.queremosescucharte.es, destinada a recabar las propuestas ciudadanas para elaborar un programa “realistas, creíble y sin las mentiras, dobleces o la letra pequeña del PP en las Elecciones Generales del 20 de noviembre”.

Cinco bloques temáticos
“El programa del PSOE tiene que ser el de los andaluces y lo vamos a abrir a la ciudadanía”, ha insistido la secretaria de Organización, quien ha explicado que la sugerencias se podrán formular en cinco bloques temáticos -‘Economía para el empleo’, ‘Educación para la igualdad de oportunidades’, ‘Un desarrollo equilibrado para el territorio y el medio ambiente’ y ‘Un gobierno cercano para el ciudadano’- y ha garantizado que todas las iniciativas serán contestadas en su totalidad.

Condolencias por la muerte de Manuel Fraga
La dirigente del PSOE andaluz ha iniciado su rueda de prensa mostrando “mis condolencias y las de todos los socialistas andaluces a los militantes y simpatizantes del PP por la muerte de su fundador”, Manuel Fraga. Ha reiterado su “respeto y el de los socialistas a la figura de un hombre con una dilatada trayectoria política, con luces y algunas sombras”.

"Electoralismo desde la Moncloa"
La dirigente socialista ha criticado que Rajoy se haya reunido "en exclusiva" con los consejeros de Hacienda de su partido y que haga "electoralismo" desde la Moncloa. Y es que, según ha apuntado, en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros "se callaron una medida que otorgaba la moratoria de diez años para la devolución del dinero entregado a cuenta a las comunidades, lo que solo tenía un objetivo: que se vendiera electoralmente en Andalucía".

"Rienda suelta"
La dirigente socialista ha insistido en que el PP está dando "rienda suelta a su ansia de recortes y privatizaciones, reduciendo el gasto estatal en 8.900 millones, descartando inversiones básicas para Andalucía, congelando las pensiones, paralizando la Ley de Dependencia, congelando el salario mínimo interprofesional, maltratando a los trabajadores públicos y castigando a las clases medias con las subida de impuestos".